Comerciantes se ampararán en caso de que no les permitan reabrir este 1 de julio

Los miembros de la Unión de Comerciantes Hermosillo que ya cumplieron con capacitaciones y protocolos, reabrirán este 1 de julio de 08:00 a 18:00 horas

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 30 de junio de 2020

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

Comerciantes de sectores catalogados como no esenciales reabrirán sus puertas este 1 de junio, pero se ampararán en caso de que las autoridades no les permitan hacerlo, pues consideran que ya cumplen con los requisitos de capacitación y protocolos de sanidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Rubén López Peralta, presidente de la Unión Comerciantes Hermosillo, señaló que se reunieron con miembros del órgano colegiado Intersecretarial del Gobierno del Estado, la cual presidió el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, para presentar su plan de reactivación.

En dicha reunión también estuvieron los Secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de Salud, Enrique Claussen Iberri; del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; de Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves; de Seguridad, David Anaya Colley; de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos; así como los directores de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López; y la de la Dirección de Alcoholes, Zaira Fernández Morales.

El líder de los comerciantes, consideró que hubo apertura y cierta sensibilidad por parte de los secretarios de Economía y Gobierno, pero les señalaron que se ampararán en caso de una negativa a la reapertura.

"Se les hizo hincapié de que la Unión de Comerciantes ya tiene listo para presentar un amparo y que no lo quisimos presentar en aras de la buena voluntad y el buscar a través de la negociación, el diálogo, un como sí una prueba piloto con los comerciantes sensibles, que ya tienen instalados los protocolos", expuso.

Durante poco más de una hora y media, los comerciantes escucharon estadísticas y el estado actual de contingencia que tiene Hermosillo y Sonora en General; además de que los miembros del Consejo de la Unión de Comerciantes tuvieron la oportunidad de exponer los motivos de cada giro comercial que representan.

"Al final de la reunión hubo una intervención por parte del secretario de Gobierno, Miguel Pompa y le quedaron a ellos, en lo particular, algunas dudas; presentó algunos argumentos y objeciones, los cuales fueron aclarados por un servidor, sobre el tema de movilidad, sobre el tema de que el comercio local no representa riesgo", indicó López Peralta.

Recordó que sus comercios no son la fuente que ha propiciado un alza en los contagios de Covid-19, pues han permanecido cerrados, además de que no hay igualdad con las cadenas comerciales nacionales y extranjeras que venden los mismos productos y que sí están en operación.

"Al final hubo un visto bueno de parte de ese punto, buscar un diálogo antes de irse a los tribunales. La sensibilidad de que somos comercios locales de baja rotación de clientes, que no representamos riesgos de contagios porque no reunimos, ni congregamos muchos clientes en el mismo lugar y al mismo tiempo", puntualizó.

Los miembros del colegiado Intersecretarial acordaron con los comerciantes, que tendrían una reunión interna con las dependencias de Gobierno para tomar una decisión, de la cual no han informado.