Organizaciones empresariales propusieron un esquema de producción y distribución para el programa de uniformes gratuitos del Gobierno del Estado, el cual podría generar importantes ahorros para erario y beneficiar directamente a comerciantes sonorenses.
Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, en compañía de Alejandro García, en representación de Haydee Vazquez, titular e la Asociación de Textileros de Sonora, así como de Max Valdez, presidente de la Asociación de Textileros de Sinaloa, entre otros representantes del gremio, señalaron que su propuesta podría generar ahorros para la adquisición de uniformes escolares.
“Después de dos años de pandemia donde hemos tenido temas económicos, falta de empleo, comercios que han cerrado porque nadie se esperaba que esta pandemia durara tanto tiempo… El programa que actualmente se lanzó habla de una inversión de 475 millones de pesos en esta primera etapa de uniformes gratuitos, estarán a finales de diciembre, habrá un cambio y eso lo vemos positivo para que el uniforme se adecue al clima que tenemos, las tallas y la calidad”, comento.
Te puede interesar: Textileros sonorenses se apuntan para hacer uniformes escolares
En ese sentido, recordó que en otras entidades del país, como Sinaloa y la Ciudad de México, han implementado estrategias para la producción y distribución de uniformes escolares gratuitos donde el gobierno ha colaborado directamente con los comerciantes locales para beneficiar el desarrollo económico y al mismo tiempo proveer de este tipo de prendas a su población.
“Mediante esquemas como cooperativas podemos ir integrando a los fabricantes para que puedan confeccionar y distribuir el uniforme y de alguna forma un ahorro muy significativo. Tenemos entendido que se consideran 30 millones de pesos en la distribución del uniforme que será entregado en diciembre, le hacemos un llamado al gobernador para que se ahorre ese dinero, que se invierta en más uniformes y que sean entregados a través de los comercios locales en los 72 municipios de Sonora”, puntualizó.
Por otra parte, Alejandro García, representante de la Asociación de Textileros de Sonora, mencionó que los comercios dedicas a la venta de uniformes escolares se vieron seriamente perjudicados por la contingencia sanitaira por Covid-19 debido a la falta de clases presenciales, sin embargo, actualmente se permitió a los comerciantes vender la mercancía que durante ese tiempo quedó almacenada, al menos hasta que los nuevos diseños del uniforme escolar queden listos para finales del 2022.
“Que nos tomen en cuenta y que no se vaya esa derrama para otros estados, sería lo importante, que nos den la oportunidad de fabricar y distribuir los uniformes, fueron dos sexenios que se nos han ido donde no se nos ha permitido ni fabricar un solo uniforme”, comentó el textilero.
Asimismo, Max Valdez, de la Asociación de Textileros de Sinaloa, señaló que el programa en su entidad ha generado 5 mil empleos directos gracias a la asignación directa para que costureros sinaloenses fabriquen y distribuyan los uniformes escolares gratuitos.
El esquema consiste en que el padre de familia acude a un proveedor de uniformes de su elección, entrega algunos datos del alumno, como CURP, folio de inscripción o boleta de calificaciones, así como una identificación oficial. De tal forma, se obtiene el uniforme en comercios autorizados por el gobierno estatal y los comerciales compran uniformes escolares a productores de Sinaloa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Si está en el interés beneficiar a las familias sonorenses y a los negocios sonorenses, esta es una magnifica oportunidad para que se incorpore a los compañeros textileros de Sonora a este programa”, agregó.
Por tal motivo, las organizaciones empresariales propusieron que en Sonora se adopten los modelos para producir y distribuir uniformes escolares como en Sinaloa y la Ciudad de México, evitar el cambio de colores por el impacto económico que esto representa para los comerciantes, otorgar tarjetas para acudir por uniforme y calzado en comercios autorizados, lo que podría ser una inversión de 276 millones de pesos, con un ahorro de aproximadamente el 45 por ciento de la inversión recientemente anunciada para el programa.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!