Los diversos comercios que se ubican en la calle Olivares y Paseo Río Sonora sufren bajas ventas, hasta en un 50%, a consecuencia de las obras de reparación del sistema de drenaje que se lleva a cabo en dicho sector de la ciudad por parte del Organismo Operador de Agua de Hermosillo.
Por tal motivo hacen un llamado a las autoridades correspondientes a que aceleren los trabajos de reemplazo de la tubería dañada, ya que además no soportan los fétidos olores que se emanan a consecuencia de las aguas residuales que son vertidas en el canal del Vado del Río.
En un recorrido por parte de El Sol de Hermosillo entre los establecimientos que ahí se ubican, incluyendo dos tiendas de conveniencia e igual número de estaciones de servicio (gasolineras) y varios negocios de comida, el personal de atención a clientes coincidió en que las ventas han mermado desde que se cerró la circulación de la rúa en ese tramo.
Lee también: Obras en Colosio y Solidaridad terminarán este fin de semana: Cidue
Cabe recordar que las obras que se llevan a cabo en ese lugar son la reparación, mediante el reemplazo de la tubería, del sistema de drenaje pues de acuerdo con especialistas y las mismas autoridades de Agua de Hermosillo, el material que se utilizó en su momento cumplió su vida útil, por lo cual es necesario hacer estos cambios para evitar que se sigan haciendo socavones como los que se han registrado reiteradamente.
En ese sentido, se tiene que para efectuar estas obras se requiere de la utilización de maquinaria pesada para la excavación, lo cual se ha venido haciendo desde hace algunos meses en diferentes tramos del Paseo Río Sonora, como fue en el sector de la colonia Hacienda de la Flor, cerrando la circulación desde la calle de Los Ángeles, y anteriormente cercano a lo que son las instalaciones del CRIT Sonora.
Bajan ventas y malos olores
Tras platicar con personal de atención a clientes de los diferentes establecimientos, quienes prefirieron omitir sus nombres, indicaron que las ventas han bajado del 30, 50 y 60%, dependiendo de los alimentos, productos y servicios que ofrecen.
Manifestaron que personal de Agua de Hermosillo que realiza las maniobras les han dicho que será a mediados de septiembre cuando podría quedar concluida la obra y así reanudar el libre tránsito, siempre y cuando no se presenten retrasos por cuestiones climatológicas.
Por su parte, algunos despachadores de gasolinerías indicaron que las ventas del combustible han bajado en un 50%, ya que sus clientes son de los vehículos que circulan de oriente a poniente por el Paseo Río Sonora y debido a que está cerrado el paso desde el Solidaridad, llegan muy pocos vehículos, además de tener que soportar los fétidos olores.
En tanto quienes laboran en la tienda de conveniencia, también dijeron tener la misma situación de bajas ventas con este cierre a consecuencia de las obras.
De la misma forma está un vendedor de tamales que de manera tradicional se instala en el Paseo Río Sonora pasando la Olivares hacia el poniente, mismo que fue reubicado en tanto se llevan a cabo los trabajos de reemplazo de la tubería.
Dicho puesto está en la calle Olivares hacia el sur del Paseo Río Sonora, donde también ha sufrido las consecuencias de las bajas ventas.
Ante esa situación, los comercios hacen el llamado a las autoridades a acelerar los trabajos de reparación del sistema de drenaje colapsado, esperando cumplan con las fechas de culminación que les han dado a conocer.
Externaron que sus principales clientes son vecinos de los sectores de Fuentes del Mezquital, Villa Bonita, Monte Carlo, Mónaco, La Verbena, Asturias, y otras colonias aledañas, sin embargo, en estos momentos son desviados por rutas alternas, dejando de vender sus productos.
Reemplazan tubería obsoleta
Por su parte, Agua de Hermosillo, a través de la Gerencia de Alcantarillado y Saneamiento dio a conocer que avanza en los trabajos de rehabilitación en el colector sanitario del bulevar Paseo Río Sonora, para rehabilitar el colapso en el colector principal que lleva aguas residuales a la planta tratadora de Hermosillo.
Las excavaciones siguen en proceso para poder reemplazar la tubería obsoleta por una nueva de PVC, además de que se continúa agregando químicos al flujo de aguas residuales para minimizar aromas y acelerar la descomposición orgánica.
Son alrededor de 90 metros lineales del colector principal de 60 pulgadas del bulevar Paseo Río Sonora los que serán reemplazados debido al colapso interno registrado en fechas recientes.
La infraestructura sanitaria que conduce las aguas residuales hacia la planta tratadora de Hermosillo está siendo rehabilitada en el tramo comprendido de la avenida Olivares hacia la calle Los Ángeles, por lo tanto, el tráfico estará cerrado.
Se indicó que el colapso interno ocasiona que las aguas residuales afloren a través de los pozos de visita aledaños, y que a su vez escurra hacia el canal del vado del río.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante el tiempo que duren los trabajos se mantendrá cerrada la circulación los tramos viales de Solidaridad a la avenida Olivares, y de la avenida Olivares hacia la calle Los Ángeles, en sentido de oriente a poniente.
En ese sentido, se dio a conocer que en el Vado del Río se ubica un colector principal, que también ya cumplió su vida útil, por lo que son latentes las fallas, y ya se trabaja para su reparación, mismas que pudieran terminarse a más tardar el 20 de septiembre.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más