La prohibición de la venta en “comida chatarra” hacia los menores, afectará a las micro empresas, aseguró el presidente de Canacope Hermosillo, ya que un gran sector económico vende este tipo de productos.
Martín Zalazar Zazueta, comentó que toda ley o medida encaminada en mejorar la salud de las personas, en especial de la niñez mexicana debe ser buena, pero no si en su paso se afecta a sectores económicos.
“Se comprende a la perfección el tema de las restricciones a la comida chatarra hacia los menores de edad, pero de la misma forma hay un reconocimiento claro, que para alcanzar ese objetivo por parte de las autoridades federales y estatales, se afectaría gravemente a un apartado del sector económico que vende este tipo de productos”, dijo.
Sin duda, los principales problemas de salud en el país son asociados al sobre peso, obesidad, diabetes y demás enfermedades crónico generativas, indicó, sin embargo, considera que la solución más factible para hacer el cambio, está primero en realizar una transformación cultural a través de la educación y la actividad física.
“En Canacope Hermosillo estamos de acuerdo con el re etiquetado en los productos considerados como comida chatarra, mas no la prohibición de ellos. Esto es porque en términos de la economía de empresas, afectaría a los micro empresarios, a los changarros, abarrotes que sobreviven muchos de ellos por la venta de estos productos e igual es una situación que habrán de padecer muchos negocios más”, mencionó.
Recordó que en el estado de Oaxaca recientemente el congreso estableció la prohibición de la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados a niños, lo cual representa un gran avance, pero considera que no representa la solución para una añeja problemática en la salud de los mexicanos.
“Como empresarios estamos a favor que México viva en las mejores condiciones posibles, pero si en este caso se atentará contra una parte del sector comercio, no lo apoyamos. Nuestros legisladores y demás autoridades, deben de entender que en estos tiempos donde se vive una nueva situación difícil por el coronavirus, donde la economía se cayó y con muchos esfuerzos se busca recuperar, es que necesitamos soluciones y no malas noticias que en este caso en particular le pegará directo a muchos micro empresarios”, expresó.
A su vez, agregó que este tipo de leyes restrictivas no solo atentan contra los dueños de establecimientos comerciales que venden este tipo de producto, sino que la cadena pasa a miles de familias y de empleos que se generan en cada uno de los municipios del país.