Con el objetivo abrir un espacio de reflexión sobre el papel de los corridos tumbados como género musical en la sociedad y su impacto en la construcción de valores, el Comité Ciudadano de Seguridad Publica Hermosillo y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora publicaron el reporte “Los Corridos Tumbados, Septiembre 2024”.
En este se cuestiona la influencia de este tipo de género musical en las conductas y percepciones de las nuevas generaciones, ya que mientras algunos sostienen que solo se trata de una forma de expresión cultural, otros argumentan que son un reflejo de una sociedad permisiva y tolerante hacia la criminalidad.
Algunos efectos negativos que señala el reporte sobre las personas que escuchan este tipo de letras son normalización de la violencia, identificación con figuras del narcotráfico, impacto en el comportamiento juvenil y efecto en la percepción de la realidad.
Lee también: ¡Nuevo hit! Gabito Ballesteros y Tito Double P estrenan nuevo video musical
Sobre este tema, Mario Alberto Velázquez García, expuso que antes de condenar a este género se debe de entender porque la juventud lo está escuchando y porque se identifican con éste.
El profesor investigador del centro de Estudios Territoriales del Colegio de Sonora comentó que, “yo tengo una postura más liberal, creo que la peor manera de combatir algo es prohibiéndolo, antes debe hablarse y discutirse abiertamente”, comentó.
Indicó que esta unidireccionalidad es la misma que se ha hecho con la violencia en los juegos de video, la música, vista sociológicamente en la modernidad es uno de los medios de la juventud para generar identidad y protesta.
El académico expresó que la música siempre ha sido un lugar de protesta contra el orden social, son mecanismos que tienen los jóvenes para crear su propia identidad, ya no se recuerda, pero es una situación que ya se dio en México con la entrada de otros géneros musicales como el “Cha cha cha”.
Los corridos tumbados obedecen a que los jóvenes, como sucede con cada generación, buscan un tipo de personalidad y de género musical que les permita identificar, continuó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Velázquez García aseguró que, “los corridos tumbados son grupos de jóvenes que descubrieron un hueco generacional entre aquellos que escuchaban a la vieja música regional mexicana y el hip hop, por lo que hicieron un género entre estos que hiso que los jóvenes se identificaran tanto por la edad, la manera de vestir y el comportamiento”.
Para finalizar declaró que, “los más jóvenes de alguna manera se ven reflejados en este género y toda generación necesita ese grupo, no hay que olvidar que en cada generación ha pasado, hay que tener presente ese contexto”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal