Si conducir es tu principal medio de transporte y vives en Hermosillo, es posible que uno de tus enemigos naturales sean los baches.
Un dato: según la Encuesta Nacional Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la capital sonorense se mantiene como la ciudad con más baches del país, al menos desde la percepción de sus ciudadanos, con un 96.1% de la población encuestada viéndolo como un problema cotidiano. Esto, como sabrás, se refleja en nuestra forma de conducir.
Lee también: ¿Cómo se vería Hermosillo si cayera un meteorito? Así se imaginó la ciudad una IA (FOTOS)
Hay un viejo chiste sobre que en una ciudad con baches como esta son los conductores sobrios los que manejan serpenteando por las calles para evitar baches, mientras que los ebrios van en línea recta “tragándose” todos los hoyos de la calle.
Si entre broma y broma la verdad se asoma, aquí te dejamos algunos consejos para evitar que los baches te hagan regresar caminando a casa.
Cómo sobrevivir a una ciudad con baches
Entre las fuentes que consultamos, incluyendo importantes fabricantes de autos, las recomendaciones son sencillas pero algo que no todos practicamos en la vida diaria:
Primeramente, precauciones básicas como mantener la vista en el camino y evita distracciones son el pan de cada día para no caer en un bache, al menos en los que son tan obvios que podemos ver a simple vista.
Aunque esquivar un bache siempre es la mejor opción para cuidar de nuestro vehículo, esto debe hacerse a conciencia para evitar chocar con otros conductores, ciclistas o peatones que puedan estar cerca.
Además de baches, evitar charcos te puede salvar de caer en algún agujero oculto que es en realidad mucho más profundo de lo que se ve a simple vista. Estos baches inundados causan graves daños a muchos autos después de una llovida en la ciudad.
Mantener las llantas con un nivel de aire óptimo puede hacer la diferencia entre salir de una caída sin preocupaciones o un viaje al taller. Demasiado aire en las llantas o poca presión incrementan el riesgo de sufrir daños.
Si vas a caer en un bache
Eventualmente, lo veamos venir o no, es inevitable que un caer víctimas de un bache, y cuando eso llegue es mejor que sigas estas recomendaciones:
Ambas manos en el volante, en todo momento. Tomar un bache a alta velocidad puede hacerte perder el control del vehículo, esto se puede prevenir manteniendo un fuerte agarre del volante.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si ves que es imposible no caer, expertos recomiendan no intentar frenar o dar un volantazo, ya que los daños pueden ser mucho mayores. La mejor estrategia es levantar el pie del acelerador y tratar de tomar la caída lo más suavemente posible.
Revisa tu vehículo regularmente, las abolladuras en los rines o neumáticos pueden ser resultado de caer en un bache, así como daños en la suspensión o que el vehículo “se jale” a un lado u otro. Conducir en este estado puede ser peligroso.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más