A pesar de que su nombre pueda ser un misterio para muchos, la tanatología es una herramienta de acompañamiento para personas que han sufrido cualquier tipo de pérdidas a lo largo de sus vidas.
Karla Zulema Ríos Matus, tanatóloga y coach de vida, declaró que esto no surgió por la pandemia del Covid-19, sino que, esta data de varios años atrás, cuando la psiquiatra Elizabeth Kübler Ross empieza a hacer el acompañamiento con personas en etapa terminal.
Lee también: Mercedes, la madre sonorense que lucha por la recuperación de su hija; víctima de intento de feminicidio
“La propia palabra se divide por su etimología en Thanatos, que significa muerte y Logos, que es el tratado, sin embargo, como disciplina es muy amplia, aborda todas aquellas pérdidas que las personas hemos experimentado en la vida”, detalló.
Estas pérdidas no sólo tienen que ver con la muerte, sino también con el desarrollo de la vida diaria, es decir, pérdida de salud, un miembro físico, incluso de periodos evolutivos, así como rupturas amorosas.
Indicó que la función de la tanatología es dar contención y acompañamiento a los usuarios en ese proceso emocional que constituye el duelo, pues les orienta y asesora a vivir la vida de manera diferente a partir de la pérdida.
Por su parte, Mayra Tapia, tanatóloga y coach en cambio de hábitos, consideró que la tanatología es muy distinta a la psicología, pues la tanatología es un acompañamiento en el proceso de duelo, pues es único en cada una de las personas.
“Es acompañarte y darte contención para que transites todas las cinco etapas de duelo y puedas llegar a ala etapa final, donde no te resignes, sino, reasignes ese dolor y lo transformamos en recordar a la persona o situación con más amor que dolor”, dijo.
Por ello, invitó a la ciudadanía hermosillense a acudir a la conferencia “¿Cómo curar un corazón roto? Con la tanatóloga Gaby Pérez Islas, el próximo jueves 26 de mayo a las 19:00 horas y los costos por boletos VIP es de 500 pesos, 400 pesos el oro y el general en 300.