La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) en Sonora, hizo un llamado a la comunidad en general a que se denuncie por medio del 9.1.1, cualquier tipo de acto de maltrato de personas adultas a fin de que se pueda atender dicha situación.
Al respecto, el titular de la Prodeama del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Armando Álvarez Nájera, señaló que lamentablemente se tienen casos relacionados con denuncias por maltrato, omisión de cuidado, así como de violencia física, emocional y económica, por lo que cualquier situación de esa naturaleza tiene que ser denunciada al 9.1.1.
“Cualquier tipo de maltrato que se observe por parte de vecinos, familiares y amigos en el hogar, trabajo u otra parte, pedimos que nos las hagan llegar, a fin de actuar y evitar una situación más complicada para un adulto mayor”, expresó.
Lee también: ¿Los adultos mayores pueden demandar pensión a sus hijos? Esto dice la ley
En ese sentido, estableció que por ley una persona adulta mayor se considera desde los 60 años de edad, por lo que para cualquier denuncia pueden acudir a las oficinas de Periférico Norte y Margarita Maza de Juárez o bien al 91.1, donde se recibe la denuncia formal y se envía a un trabajador social para armar un expediente ante la Agencia del Ministerio Público con la que aquí se cuenta.
Maltrato, lo más denunciado en la Procuraduría del Adulto Mayor
Manifestó que hasta el momento durante este año han recibido 496 reportes, de los cuales 340 son por maltrato, 42 por omisión de cuidado, 15 por abandonado y sólo nueve denuncias formales de un adulto mayor que se han concretado ante la Fiscalía General de Justicia en Sonora que han tenido una aplicación penal contra los responsables.
Reconoció que son pocas las denuncias formales que se concretan, sin embargo entienden que se trata en ocasiones de familiares que al final de cuentas no quiere el papá o la mamá, presentar una queja penal contra su hijo por el amor que esto representa, sin embargo se le da el seguimiento necesario para evitar se vuelva a repetir.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nosotros seguimos con el llamado a pesar de está situación emocional que se presenta entre los familiares, sobre todo para que los responsables tengan conocimiento que ante una agresión a un adulto mayor hay una sanción penal”, externó.
El titular de la Prodeama agregó que ante cualquier denuncia que se presenta, se cuenta con trabajadores sociales, psicólogas y un equipo completo, para atender el caso y formalizar el expediente con el seguimiento que requiere.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más