La noticia del nombramiento de Claudia Pavlovich Arellano, como cónsul de México en Barcelona, España, genera opiniones a favor y en contra debido a que el cargo lo otorga un gobierno distinto al partido al que milita.
Lee también: Claudia Pavlovich es la nueva cónsul de México en Barcelona
Morena “premia”, han sido algunas de las reacciones, a una priista -quien fue gobernadora de Sonora en el periodo 2015-2021-. Hasta el dirigente nacional del PRI ha expresado en redes sociales que aceptar el cargo podría ser motivo de expulsión del tricolor.
Mientras tanto, cómo es el sitio a donde Pavlovich Arellano llevará la representación de México. ¿Lo conoces? A simple vista, en cuestiones físicas, la exgobernadora se mudará de una gran casa a otra de grandes dimensiones también.
Las embajadas y consulados atienden la relación política entre los países y también facilitan la realización de trámites entre los ciudadanos, viajeros, visitantes y personas que por diversos motivos se encuentran en determinado país.
¿Dónde vivirá?
Al tener México representación en España, será Pavlovich el enlace entre ambos países, y despachará desde la mansión ubicada en Paseo de la Bonanova # 55 en Barcelona; en una vieja casa de varios niveles con material tipo adoquín, piedra en la base de sus paredes y azulejos de colores en el pequeño jardín y múltiples ventanas que permiten la entrada de la luz natural, ubicada en un sector comercial y de servicios.
El Consulado de México en Barcelona, España tiene por vecinos en el sector al Consulado de Rumania, escuelas, restaurantes, hoteles, hospitales y consultorios, un banco en la misma cuadra, un pequeño supermercado justo a un lado, un panteón y áreas verdes.
Funciones del Consulado
Algunos de los trámites que se realizan en este lugar, según la información proporcionada por el sitio de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores es brindar asesoría consular que incluye información sobre los derechos y obligaciones durante la permanencia en España; orientar a los mexicanos sobre médicos y hospitales para atender su salud, así como también visitarlos si se encuentran hospitalizados para conocer sus necesidades y actuar en consecuencia.
Lo anterior también aplica cuando las personas han sido detenidas y requieren de un abogado, además de vigilar que las autoridades locales respeten sus derechos y, en caso de ser necesario, establecer el contacto con los familiares.
Obviamente, también, atiende el tema de expedición de pasaporte en caso de que haya sido extraviado o robado.
Inquilinos de la casona
Entre quienes han desempeñado papeles diplomáticos por parte de México en esta casona se encuentra el actual cónsul, Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz (2004-2010), quien militó –también- en el PRI, y recibió esta encomienda por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta antes de llegar a este recinto en la región de Cataluña, a la que pertenece Barcelona, Herrera carecía de experiencia diplomática. Asumió el cargo en octubre de 2015.
En su momento, se señaló a este nombramiento como algo inusual, por los antecedentes de quien gobernó a uno de los países más violentos y endeudados de México, por lo que ser cónsul era algo inconveniente. Herrera renunció al cargo en enero de 2017 y regresó a México.
También han sido cónsules de México en Barcelona María Carmen Oñate Muñoz y Roberta Lajous Vargas; otras mujeres que han desempeñado las funciones que ahora tocan a la exgobernadora Claudia Pavlovich.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En días recientes, la red social de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el alcance que tiene en todo el mundo, tanto de representaciones y oficinas, como de personas a las que atiende.