Para atender cualquier reporte, el personal del Departamento de Bomberos de Hermosillo debe mantenerse activo y en buena condición durante su guardia, por lo que reciben capacitaciones diarias con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Luis Carlos Lugo, quien actualmente se encuentra como encargado de la Comisión de Capacitación de Bomberos de Hermosillo, explicó que se realizan prácticas de rutina y dedican una hora al entrenamiento físico.
Al contar con 15 años de experiencia en este oficio, reconoció que la rutina ha cambiado bastante en los últimos años y más con la actual pandemia, ya que el desinfectarse y limpiar su uniforme, equipo y herramientas es diario.
“Desde que salimos de nuestra casa empieza nuestra tarea de bombero por dejar a la familia, sí es cierto que mi esposa y mi mamá se quedan con la preocupación de que si vas a volver o no, porque salimos 24 horas de nuestro hogar y ya volvemos a descansar”, comentó.
Mientras que en su jornada, Luis Carlos de 36 años de edad, es maquinista en la Estación Norte y se encarga de mantener a su compañeros en capacitaciones constantes.
Desde áreas de conocimientos generales, talleres y capacitaciones, además de evaluaciones para mejorar el servicio del personal durante una hora en cada estación de bomberos.
“La comisión de capacitación se encarga específicamente en mantener el personal capacitado en todas las diferentes áreas que tenemos aquí, se encarga de hacer programas de capacitación continua, prácticas de rutina, algunas clases de incendios que nos han estado llegando de manera especializada son de vehículos eléctricos, incendios en sistemas fotovoltaicos e incendios donde se involucre algún material peligroso, entonces todo eso es tratar de actualizar al personal y que se sigan capacitado”, indicó.
Por otra parte, al contar la rutina diaria señaló que para él comienza con limpiar sus zapatos y el uniforme, seguido de una sanitización, revisar su temperatura y estado de salud por si presenta síntomas referentes al Covid-19.
Y así al entrar a su estación, revisa su equipo de protección y el de la unidad a la que se le asigna durante su guardia de 24 horas para reunirse entre compañeros para la capacitación y entrenamiento de una hora cada una.
“Se hace una reunión para ver los puntos que debemos cumplir en la guardia ya sea que haya una capacitación haya un entrenamiento físico que la hora de comida la hora de descanso todo eso lo tratamos de platicar para ponernos de acuerdo”, dijo.
La alimentación
Al permanecer en las instalaciones a la espera de cualquier reporte, ya sea un incendio, un accidente o rescate en el que sean solicitados por la ciudadanía, los bomberos deben comer poco.
“La mayoría de las veces traemos nuestra comida de la casa ya venimos desayunados nos traemos la comida para el mediodía la comida para la cena y las colaciones pues ahí una fruta o algo que se nos atraviesa por el camino, tratamos de que sea lo más saludable y menos pesado porque muchas veces estamos comiendo y no terminamos de comer porque tenemos que ir a atender una emergencia entonces tratamos de comer poco”, mencionó Carlos Lugo.
Las prácticas y talleres
Además de señalar que las capacitaciones involucran 14 temas para el bombero, desde escaleras, mangueras, método de extinción, equipo de aire, equipo de combate, nudos y amarres; lectura de las guías de material peligroso y primeros auxilios.
Ya que no deben olvidar el trabajo diario, además de señalar que son necesarias para especializaciones en buceo, desperdicios de materiales tóxicos, rescate en espacios confinados en talleres para 25 personas.
“Tenemos por guardia una hora, es obligatorio según el reglamento de nosotros de Bomberos de Hermosillo una hora obligatoria en la academia tenemos a través de la comisión y el oficial encargado de la capacitación nos manda un tema que se llama práctica de rutina, un tema de bomberos nos lo mandan resumidos en powerpoint o en un video y una evaluación que se da al encargado, entonces nosotros tenemos que ver el video, ver la clase y practicarlo, luego evalúan al personal”, indicó.
Se cuenta con el personal necesario para la ciudad
Es de señalar que el Departamento de Bomberos de Hermosillo, cuenta con 142 elementos con paga por parte del Ayuntamiento y 40 como voluntarios, además de 16 personas que se encuentran en entrenamiento.
De este modo, el cuidado de la ciudad se encuentra en manos de los tragahumo para combatir incendios y han brindado dos mil 452 servicios en lo que va del 2021.
Al brindarse atención en mil 586 siniestros desde el 1 de enero al 17 de mayo, siendo mil 100 por zacate y maleza, 248 casas de material y 49 domicilios de materiales humildes.
248 vehículos, 56 comercios, 16 instituciones públicas, ocho almacenes y seis industrias, así como 68 rescates de personas y 65 atenciones prehospitalarias en la capital sonorense.
Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo indicó que el mantenerse preparados, permite tener una mayor operatividad al momento de atender una emergencia.
“Tenemos gente suficiente para atender emergencias que se han venido suscitando aquí en el municipio”, indicó Juan Francisco Matty Ortega.
Además de mostrarse en los resultados de Bomberos de Hermosillo, que el número de servicios atendidos en 2021, son 633 menos que en 2020 con una disminución del 21%.
*Los estándares internacionales señalan que lo ideal es que haya un bombero por cada mil habitantes, mientras que Hermosillo cuenta 198 elementos y de acuerdo con las cifras de 2020 del Inegi, existen 936 mil 263 ciudadanos en la capital sonorense.