El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende firmar orden ejecutiva que le permitirá “cerrar la frontera” con México a la migración ilegal, si las detenciones superan un umbral concreto.
Esta iniciativa permitirá a las autoridades deportar rápidamente a quienes crucen de forma irregular, sin darles la oportunidad de presentar un caso de asilo, cuando se supere una cifra de detenciones diarias que está en debate.
Se reveló que esta acción llega a seis meses de las elecciones, en las que Biden aspira a ser reelegido para un segundo mandato y se enfrentará a Donald Trump, cuya campaña ya ha criticado la medida calificándola de amnistía.
Lee también: Sonora debe reforzar programas de atención a menores migrantes: investigadores
Ante lo que se avecina, para la frontera de México y Estados Unidos, principalmente a estados fronterizos como Sonora, que es una de las entidades por donde se registra mayor cruce de migrantes de diferentes nacionalidades, El Sol de Hermosillo consultó a especialistas en la materia, quienes nos brindaron un panorama de lo que se espera.
Para la investigadora de El Colegio de Sonora (Colson) y representante del Seminario de Niñez Migrante, Gloria Ciria Valdez Gardea, la nueva ley de migración que intenta aplicar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre limitaciones de asilo político y otras restricciones a los migrantes, es un llamado a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que ponga mano dura en su gobierno a este fenómeno social.
La investigadora manifestó que es una alerta que está enviando el aún presidente de Estados Unidos, a quien resultó electa presidenta de México, a fin de que aplique acciones de contención contra la migración que se tiene en la frontera sur.
“Puede ser un llamado a quien va a ser la próxima presidenta de México, para que desde ahorita ponga mano dura y atención al tema migratorio, ya que de alguna forma Joe Biden se siente presionado por sus opositores ante la próxima elección”, expuso.
En ese sentido, estableció que, en México y Sonora, las autoridades deben ser cautelosas en la aplicación de programas que ayuden a reducir la presencia de migrantes sobre todo centroamericanos, ya que puede tenerse el riesgo que miles de personas de otras partes del mundo que se queden aquí al no permitirles el ingreso a Estados Unidos, por lo que deben estar listos para su atención con el suficiente número de albergues.
Comercio local a la expectativa
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)-Hermosillo, Juventino Félix Lugo, añadió que se mantienen a la expectativa sobre estas nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.
Adelantó que no ven mayores afectaciones al comercio organizado, sin embargo, se mantienen atentos al anuncio que se hizo de un posible cierre de la frontera a personas que puedan solicitar asilo.
Manifestó que, en cuanto al comercio no se avizora una afectación mayor, pero hay otros aspectos a los que les dan seguimiento para ver los pros y contras que se pudieran tener.
“Se trata de una autorización que dan las mismas autoridades de Estados Unidos sobre una posible ampliación de la frontera de Texas con México, lo cual podría acelerar el cruce de mercancía”, expuso.
En ese sentido, adelantó que este tipo de procesos darán atención a una mayor comercialización de diversos productos de Estados Unidos a México y viceversa.
Padre Gilberto Lezama reprueba acción contra migrantes
En tanto que el padre Gilberto Lezama, encargado del comedor para migrantes ubicado en el ejido La Victoria, al norte de Hermosillo, agregó que se trata de un atentado más para quienes buscan el "sueño americano".
Abundó que, a pesar de que cada país pueda aplicar sus reglamentos y leyes en materia de migración, se observa que esa nueva ley atenta contra los derechos humanos de las personas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Con ese tipo de normas, desde luego que no estamos de acuerdo, por lo que ya tenemos una red de comunicación, para dar a conocer este tipo de medidas en contra de los hermanos migrantes y tengan conocimiento a lo que se podrían enfrentar al querer llegar la frontera de Estados Unidos”, extendió.
Ante esa situación, aclaró que ese tipo de medidas no bajará el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, sólo lo van a contener, sin embargo, este fenómeno se podría acabar cuando las personas encuentren en su lugar de origen las condiciones básicas para estar con mejores prestaciones.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal