Especialistas de la región en materia hídrica establecen como positiva el uso de energías limpias para el proceso de abasto del recurso natural, ya que de esa forma el llamado nexo de Agua-Energía, tendra mejores resultados económicos.
Al respecto, Nicolás Pineda Pablos, investigador sobre fuentes de abastecimiento del recurso hídrico del Colegio de Sonora e integrante de la Mesa del Agua en la asociación de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, indicó que el proceso de suministro de agua es un alto consumidor de energía eléctrica.
Dijo que si bien es cierto el agua se puede transformar en energía, como es el caso de las presas hidroeléctricas, también puede ser a la inversa, sin embargo se requiere de una gran cantidad de energía eléctrica, lo cual es de alto costo para los responsables de esos procesos.
Ante esa situación, una buena opción es la utilización de energías renovables como es el caso que donde se utilizarán con celdas fotovoltáicas para la operación del Acueducto Independencia que abastece de agua al sur de Hermosillo, con ahorros importantes en materia económica.
Leer también: Facilitarán trámites y servicios gratuitos en el norte de Hermosillo
“Además la energía solar es mucho más amigable con el medio ambiente, que la utilización de las energías fósiles, por lo que yo soy de la idea que se utilicen mejor las energías limpias para la operaciones del acueducto Independencia”, expresó.
En ese sentido, expuso que de principio es un proceso de alto costo, por la inversión, sin embargo a largo plazo es mucho más económico.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, Ignacio Peinado Luna de la Unión de Usuarios, agregó que brindará su aval al proceso de fotoceldas para el acueducto, coincidiendo en que es una alternativa positiva tanto para el medioambiente como para los gastos municipales.
Al respecto, resaltó que los recursos económicos que se van ahorrar y que rondan según las autoridades municipales en 30 millones de pesos al año, se podrán utilizar en mejorar la red de distribución que está muy dañada.
“Lo mejor es también que se apliquen esos recursos económicos en la reparación de la red de distribución, pero que no se tenga un aumento en la tarifa doméstica, a fin de que se tenga realmente un beneficio por la utilización de las energías limpias en la operación del acueducto Independencia”, externó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal