Durante la primera semana de junio, el municipio de Caborca registró los primeros 5 casos confirmados de dengue en el estado en lo que va del año, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Sonora (SSA) dada a conocer en el Informe Epidemiológico Semanal de Enfermedades Transmitidas por Vector (dengue, zika y chikunguya) Sonora 2024.
En la semana epidemiológica 22, la cual abarca del 26 de mayo al 1 de junio, se estudiaron 23 casos sospechosos de dengue, de ellos se confirmaron un total de cinco casos positivos, sumando así un total de 181 casos sospechosos durante lo que va del año.
La institución de salud destacó que, durante la misma semana de 2023, se acumulaban 9 casos de dengue y una defunción registrada, mientras que, en la misma semana de 2022, se contó con un total de 28 casos y dos defunciones registradas.
Lee también: La eliminación de cacharros ayuda a la prevención de enfermedades
Resaltó que, de acuerdo con el comportamiento histórico de dengue por mes, a partir del mes de julio se incrementan los casos, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones para evitar la proliferación de casos.
Cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Sonora han transcurrido 7 años y nueve meses sin casos de Chikungunya, siendo el último caso registrado en 2016; así como 4 años y tres meses sin casos de Zika, registrando el último en 2019.
¿Cómo prevenir el dengue?
Como parte de la estrategia para evitar tanto casos graves como leves de dengue, la dependencia de salud resaltó que, el mosquito transmisor aprovecha los recipientes con poca o mucha agua para depositar los huevecillos, que llegan a ser entre 120 y 200 en un ciclo de vida, por lo cual es importante que se realice una limpieza exhaustiva en las viviendas.
Recipientes como el bebedero de las mascotas, pilas para el lavadero, llantas, botellas, corcholatas de refrescos, botes grandes y maceteros vacíos, entre otros, son los sitios donde mayor probabilidad hay de que se conviertan en criaderos de mosquitos.
Estos huevecillos son resistentes a los recipientes secos, ya que posteriormente con el contacto del agua pueden activarse, y también sobreviven a periodos desfavorables durante mucho tiempo, por esto la importancia de la limpieza y tirar todos los recipientes que no se usen y que puedan acumular agua.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En cuanto a los recipientes con agua que sí se usan en el hogar, estos se deben de lavar cada tercer día, cepillándolos por dentro y por fuera, para posteriormente taparlos bien y no dejarlos al sol.
De igual forma, otra de las medidas que la dependencia emitió fue la de colocar mosquiteros en puertas y ventanas, con lo que se busca que el mosquito transmisor de dengue no entre a los hogares.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal