Cómo puedo tramitar un crédito educativo en Sonora

Este financiamiento permite cubrir las mensualidades en una institución privada, por lo que responde a diferentes requisitos y condiciones para obtenerlo

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo 

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Tu crédito educativo puede financiar el total de tu carrera o solo una parte, según lo que necesites / Foto: Cortesía | occmundial

En México, estudiar una carrera o posgrado representa un gran reto, pues una de las principales problemáticas de los alumnos egresados de preparatoria, es que no logran alcanzar este grado de estudios porque la universidad donde aplicaron no los aceptó y las opciones privadas tienen costos elevados.

Lee también: Gabriela trajo la medalla de plata en matemáticas para Sonora

Por tal motivo, algunos recurren a otras opciones como préstamos bancarios o aplican para solicitar un crédito educativo, este es un préstamo personal que se adquiere para financiar la capacitación en una institución privada, teniendo como objetivo que los jóvenes puedan continuar con sus estudios.

Este financiamiento permite cubrir las mensualidades en una institución privada, por lo que responde a diferentes requisitos y condiciones para obtenerlo, también cuenta con otros mecanismos para pagarlo y tasas de interés, asimismo estos suelen ser distintos dependiendo a la escuela con la que se contrate.

Con los protocolos establecidos para evitar contagios de Covid-19, los preparatorianos volvieron a las aulas / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

De acuerdo a información de la cuenta oficial del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, este préstamo es proporcionado por el gobierno y tiene como propósito que los jóvenes sonorenses que no cuentan con los recursos económicos suficientes puedan acceder, continuar y concluir satisfactoriamente con su proyecto educativo.

¿Qué es un crédito estudiantil?

La diferencia entre un crédito educativo y uno estudiantil consta en quien es el beneficiario de este financiamiento, es decir si los contratantes son los padres para cubrir la educación de un menor de edad, se trata de un crédito educativo.

Sin embargo cuando el solicitante de los recursos es mayor de edad busca cubrir la mensualidad de sus estudios de licenciatura o posgrado, es cuando se habla de un instrumento financiero estudiantil.

El plan de pagos y el plazo se pueden ajustar según sean tus ingresos / Foto: Cortesía | queridodinero.com

En caso de un crédito educativo, los padres podrán contratarlo con una institución bancaria o financiera que opera con distintas tasas de interés, por lo que los solicitantes del financiamiento deberán elegirlo en función de su nivel de ingreso y de pago para poder cubrir en tiempo y forma.

En el segundo caso, los estudiantes tienen la posibilidad de contratarlo con la misma universidad, a través de apoyos adicionales como pagos flexibles o intereses congelados.

¿Cómo funciona un crédito educativo?

De acuerdo a las necesidades de los solicitantes se la asignará un tipo de crédito, sin embargo en términos generales, estas son las características que ofrecen:

  • Puede financiar hasta el 100% del valor de la matrícula o solo una parte, según necesite el solicitante del crédito.
  • El plan de pagos y el plazo se pueden ajustar a las necesidades y capacidad del solicitante.
  • Existen entidades que ofrecen créditos educativos con opción de comenzar a pagar al finalizar el periodo de estudios, especialmente cuando se trata de estudios de licenciatura y posgrado.
  • En la mayoría de casos, los pagos se realizan en cuotas fijas durante la vigencia del crédito.
  • La tasa de interés para este tipo de crédito suele ser menor frente a un crédito de libre inversión.

Estudiantes destacados reciben estímulos económicos por su esfuerzo / Foto: Cortesía | Facebook Fundación Esposos Rodríguez

Requisitos para un crédito educativo

Los requisitos varían entre las diferentes entidades financieras, los documentos requeridos más comunes son:

  • Identificación oficial del solicitante del crédito.
  • Formulario de solicitud del crédito educativo.
  • Pagaré firmado por el solicitante.
  • Copia del recibo de matrícula vigente, correspondiente al período académico a cursar.
  • Comprobante salarial, en caso de ser empleado, o comprobantes bancarios, en caso de ser trabajador independiente.

Hay que considerar la opción de pedir un crédito educativo y no solo los que ofrecen en el banco, ya que éstos últimos generan muchos más intereses y es por más tiempo, sin tomar en cuenta que es para tu preparación profesional.