El 5% de la población adulta padece de depresión, es lo que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
La OMS describe este problema como un trastorno de salud mental común, que a nivel mundial es una causa importante de discapacidad, pues altera la carga de morbilidad, cuyos efectos pueden ser recurrentes o prolongados, disminuyendo considerablemente la capacidad de las personas para llevar una vida normal y feliz.
La Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), que pertenece a la Secretaría de Salud en Sonora (SSA), destacó que el día tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, que puede afectar a personas de cualquier edad, pero principalmente a adolescentes y adultos mayores.
Lee también: La falta de ejercicio es un factor de riesgo: así afecta tu salud
Síntomas de la depresión
Las características de la depresión son una tristeza persistente y la falta de interés en realizar actividades que antes eran gratificantes, alterando además los ciclos de sueño, el apetito, los niveles de energía y concentración.
La OMS establece que entre las causas de la depresión pueden intervenir diferentes factores sociales, psicológicos y biológicos, también adversidades en la infancia, pérdidas, situación monetaria, entre otros; también han realizado investigaciones en las que se han descubierto el vínculo entre la depresión y enfermedades, como la tuberculosis y padecimientos cardiovasculares.
Además detalla que existen tratamientos psicológicos y farmacológicos para la depresión, sin embargo aún hay países alrededor del mundo cuyo manejo de la depresión es muy deficiente o hasta inexistente; las estimaciones son que en esos lugares el 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento alguno.
Por su parte, José Luis Garibaldi Zamora, titular de la Dgsma en Sonora, dijo que es importante mantenerse alerta de las personas que comienzan a manifestar los rasgos de este trastorno, para luego solicitar ayuda a un profesional de la salud mental.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Para esto el paciente se requiere que reciba una evaluación para que se determine si, efectivamente, tiene algún problema emocional, de personalidad, que requiere atención, tratamiento o si simplemente con orientación y con consejería puede quedar protegido”, dijo.
En el caso de sentirse en crisis el 9-1-1, número de emergencia, es un forma de ponerse en contacto con profesionales especializados que están las 24 horas del día para valorar la situación de la persona y determinar si puede ser canalizada o ocupa de una brigada especializada para intervención inmediata.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!