Compara Chomsky a López Obrador con Lula da Silva

El pensador reconoció en el inicio del presente gobierno, un símil con los primeros años de la administración de Lula Da Silva

Leonardo Rodríguez

  · martes 26 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

Las políticas públicas iniciadas por el Gobierno Mexicano pueden ser un atentado contra el “Capitalismo Gánster”, toda vez que están centradas en el apoyo a las clases sociales más afectadas por las tendencias económicas, que han imperado desde las últimas décadas del siglo XX hasta la fecha, consideró Noam Chomsky.

Reconocido internacionalmente como uno de los pensadores y activistas más influyentes del mundo, Chomsky, en su visita a Hermosillo invitado por El Colegio de Sonora, comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, quien por medio de políticas asistenciales trató de ayudar a los sectores brasileños más afectados.

Foto: Abraham Téllez

Chomsky explicó que, si bien el gobierno de Lula trató de no afectar directamente los derechos de las élites brasileñas, sus políticas atentaban contra la hegemonía económica de las mismas, conllevando en sí una afrenta al status quo, lo que derivó en la persecución política por parte de la extrema derecha, la cual cristalizó sus ambiciones en la vuelta al poder personificada en Jair Bolsonaro, el actual presidente del Brasil.

Desde la perspectiva del pensador, el caso de Lula Da Silva es un claro ejemplo de un encarcelamiento político, toda vez que “los cargos oficiales son muy dudosos, solo detectables desde los parámetros de los acusadores”, esto debido a su lucha, aunque indirecta, contra las directrices de un capitalismo globalizado concentrado en el peso económico de las élites neoliberales.

“Tiene que verse claramente como un prisionero político, precisamente el más importante del mundo”, destacó durante su intervención en conferencia conjunta con el pensador Marvin Waterstone en la Universidad de Sonora.

Foto: Abraham Téllez

De igual manera, Chomsky, lingüista conocido como el padre de la Gramática Generativa, explicó que los mecanismos mediáticos se encargaron de satanizar la imagen de Lula a través de campañas financiadas por la derecha.

“Fue silenciado, Lula, a través de una campaña bien financiada de mentiras grotescas, satanización en los medios sociales, que son la fuente principal de información de gran parte de la población –la mayoría pobre– y hubo éxito en atraer lo peor de la extrema derecha al poder, ahora tenemos racismo, misoginia, homofobia, vulgaridad en general y Donald Trump se ve civilizado en comparación con lo que tenemos en Brasil”, aseveró.

Ante este panorama, el cual puede extrapolarse a un posible futuro Mexicano, Noam Chomsky reconoció en el inicio del presente gobierno un símil con los primeros años de la administración de Lula Da Silva, quien optó por enfrentar los males del capitalismo por medio de la búsqueda de oportunidades para los desposeídos.

“En cuanto a AMLO recuerden lo que le pasó a Lula, Lula hizo todo lo posible por asegurar los derechos de los ricos y poderosos y de las instituciones financieras, pero no importó, él estaba haciendo cosas por ayudar a los pobres, a las persas equivocadas, eso es algo en lo que tenemos que pensar, el capitalismo gánster es salvaje y eso no es algo nuevo”, dijo.

Con esto, dicho, el pensador agregó que solo las acciones de solidaridad transfronteriza pueden asegurar el freno a las “políticas letales” del capitalismo voraz, el cual cuenta con sanciones diseñadas para “matar de hambre” a las regiones contra las que se aplican.

“La solidaridad transfronteriza es de suma importancia, es algo que pueden hacer los mexicanos y los estadounidenses juntos para tratar de combatir estas políticas letales”, finalizó.