Será a finales de noviembre que los espacios disponibles en elcuerpo de seguridad pública municipal serán ocupados porgraduados del Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe),aseguró Jorge Andrés Suilo Orozco.
El comisario general de la Policía Municipal expuso que serán54 plazas las que deberán ser ocupadas a finales del mes en curso,lo que completará la plantilla de oficiales de policía querequiere la ciudad de Hermosillo, misma que no se ha visto llenadesde hace 20 años, a decir del comisario.
“Esperamos que a finales de noviembre ya estén contratadaslas 54 plazas disponibles, ya estamos listos para recibir a losgraduantes del Isspe y estamos muy emocionados porque se va acompletar la plantilla laboral después de más de 20 años que nose completa”, explicó.
De esta forma, la capital del Estado debería de iniciar elúltimo mes de este 2017 con mil 200 policías municipales ennómina.
El número es insuficiente A pesar de completarse la matrículade policías que el comisario estima pertinente para la ciudad deHermosillo, de acuerdo a protocolos de la Organización de lasNaciones Unidas, el promedio de agentes de policía en una ciudaddebe de ser de 300 uniformados por cada 100 mil habitantes.
De esta forma, al considerar que el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi) contabiliza que hasta 2015 lapoblación de la capital era de 884 mil 273 personas, se estima queel número de agentes deberían ser para ese año 2 mil 652.
Así, a dos años de estas cifras y considerando e durante 2016se registraron 14 mil 204 nacimientos, de conservarse la tendencia,a diciembre de 2017 deberían existir aproximadamente 911 mil 497hermosillenses aproximadamente, lo que equivaldría a una cantidadde casi 2 mil 730 elementos.
De esta forma, se infiere, que al “completarse” la plantillade policías que requiere la capital según su gobierno, enrealidad se estaría un 56.04% por debajo de los estándaresinternacionales.