Tras la necesidad de suelos listos para la forestación, en Hermosillo se implementa un proyecto para recabar desperdicios orgánicos que posteriormente se convertirán en composta.
Con el programa social El Compostero HMO, se busca promover entre la población el cuidado del medio ambiente impulsando el reciclaje y la separación de la basura.
Debido a su desarrollo en la localidad, el titular de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, reconoció la labor de este movimiento.
Consideró que, al involucrarse la sociedad, será más fácil que este tipo de proyectos funcionen de la manera correcta, en lugar de uno lanzado por el gobierno, pues se ha sabido que éstos, por su falta de continuidad no dan los resultados deseados.
“El cuidado del medio ambiente hay que sentirlo, hay que quererlo, es otro nivel de actuación, es mejor con la sociedad civil, cuando estos muchachos nos presentaron este proyecto, les dijimos que el Ayuntamiento está para apoyarlos”, expresó.
Por lo anterior, informó que comenzaron a captar este tipo de materiales orgánicos y vegetables cada sábado, en los reciclacentros instalados por el municipio, además de acudir a diferentes colonias para recolectar, sin embargo, esto no se encuentra dentro de las rutas de separación de residuos aún, debido a que estas rutas captan desechos sanitarios.
“En un futuro vamos a tener la oportunidad de poder ir captando ese material orgánico, una vez que la pandemia baje, pero ahorita, en los reciclacentros se está captando un promedio de 600 a 800 kilos de material orgánico, cada sábado”, explicó.
El funcionario municipal estimó que el crecimiento que tendrá El Compostero HMO será muy fuerte, pues la primera composta estará lista a mediados del mes de octubre, donde las familias que han participado en esta actividad tendrán la oportunidad de obtener este producto, mismo que contribuye en el crecimiento de las plantas y mejoramiento de los suelos.
La composta es el proceso de la descomposición de los materiales vegetales, como cáscaras de huevo, de plátano, mango, residuos de verdura, de comida, entre otros, materia que crea una masa rica en minerales, la cual se puede aplicar en la tierra, para que ésta sea más productiva, además de ser aprovechada por las plantas que sean sembradas.
Barraza Almazán reiteró que la primera estará lista en el mes de octubre y cada persona podrá acudir a los reciclacentros para recibir 5 kilos de composta para que posteriormente sea utilizada para la siembra de plantas.
“Los suelos se van a mejorar para que se tenga una mayor vegetación y que los árboles crezcan más rápido y se desarrollen fácilmente, esto puede ser aplicado en espacios públicos, camellones, patios y frentes de las casas”, resaltó.