Aunque se anunció por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que gobiernos estatales y organismos privados puedan adquirir la vacuna del Covid-19 para sus empleados, esto podría darse hasta mayo de 2021.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora del Consejo Consultivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), expuso que actualmente la producción está comprometida con todos los laboratorios del mundo, al menos hasta abril próximo, donde hay uno o dos que tienen posibilidades de venta ya durante el mes de mayo.
“Pero antes tenemos que construir los convenios, las reglas y todo lo que sea necesario con el Gobierno federal para hacerlo correctamente y que sea una ayuda, que te agregue valor y no una ayuda que genere problemas”, argumentó.
Desde el pasado 21 de diciembre de 2020 hicieron ante el Gobierno federal la solicitud, recordó, y aunque es algo complejo por los tratados internacionales y leyes específicas, se congratulan de que la intención ya esté.
“Nosotros pudiéramos comprarla e incluso aplicarla, pero si hay alguien que se enferme, que tiene síntomas por alguna vacuna que nosotros compramos, nosotros no pudiéramos tener una responsabilidad desde el punto de vista de salud pública, así que estamos construyendo la ruta crítica y con un acercamiento con el Gobierno federal para poder lograrlo en conjunto”, apuntó.
Trabajarán coordinadamente con el Sector Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para mantener registros y seguimientos de la salud pública, reiteró, pero coadyuvando con el capital para comprar los biológicos, importarlos e incluso aplicarlos.
“Ayer tuvimos una junta con el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica para ver todas las aristas y cómo en conjunto podamos hacer las cosas bien”, manifestó.
Coparmex tendrá coordinación con federación
Por su parte, Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, señaló que consideran positivo que la Federación haya aceptado que las empresas y los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Covid-19.
Para poder hacer las compras, se deberán de anexar a la solicitud hacia la Federación el contrato de adquisición, la cantidad, lugar dónde se aplicarán y la farmacéutica, que debe ser una empresa autorizada en México; todos requisitos para evitar duplicidades.
Es importante que la iniciativa privada coadyuve con el Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación ya que hasta el momento se han aplicado poco más de 560 mil dosis, lo que representa solamente el 0.41% de la población del País.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Coparmex estará a la expectativa de las reglas del acuerdo y el tiempo en que las empresas y gobiernos estatales podrán adquirir las vacunas y participar en la logística de aplicación del biológico.