Cada año se recrudecen las estafas o fraudes financieros en Sonora. En los siete meses del 2023 ya se superaron 37.7%, sobre todo son reclamaciones por transferencias no reconocidas en la entidad.
De acuerdo a Blanca Alicia Rosas López, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Sonora se han reportado 3 mil 321 quejas, entre enero y enero y junio de este año.
En ese mismo periodo, pero de 2022 fueron 2 mil 412 casos, por lo que se detectó un incremento significativo de 37.7% provocando la preocupación de la población y la institución.
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El principal problema provienen de las transferencias no reconocidas y “se refiere al dinero que transfiere uno, no a compras sino a dinero a través de nuestras aplicaciones móviles o a través de las sesiones de banca por Internet”.
Expuso que este año se han recibido 593 reclamaciones por este problema, mientras que en el anterior fueron 322, lo que representa un aumento del 84.2%.
Además de esto los fraudes fueron por montos que oscilan entre los 500 y el medio millón de pesos, detalló la funcionaria federal, la mayoría consistieron en pérdidas cuantiosas.
Sobre la forma en que se realizaron los fraudes, mencionó que hay varias explicaciones como el robo de información financiera mediante engaños.
“Hay usuarios que dicen desconocer la causa o motivo de la transferencia electrónica, señalan que simple y sencillamente se pudieron dar cuenta que les faltaba recursos en sus cuentas y al verificar su banca por Internet en sus estados de cuenta vieron las operaciones”, expresó.
También añadió que otros usuarios fueron engañados para brindar sus datos personales al recibir una llamada telefónica presuntamente por parte del banco, lo cual es falso debido a que ninguna institución bancaria hace llamadas de este tipo.
“Hay otros usuarios que dicen que sí les hablaron por teléfono y fingieron ser ejecutivos de banco, les dijeron que había una transferencia que no se podía realizar, un recurso que no les había podido caer en su banca y que requerían la actualización de sus datos y en ese momento sucedieron esas transferencias electrónicas no reconocidas”, resaltó.
Otra de las reclamación con más presencia en Sonora y reclamos ante la Condusef son los consumos vía Internet no reconocidos, que en este caso tuvieron una alza del 74.8%.
Precisó que este año van 257 casos y se debe principalmente a un mayor uso de plataformas virtuales y al incremento del uso de la banca móvil para hacer compras digitales.
“Muchas veces se refiere no a responsabilidad del banco en la compra sino a la no satisfacción o la entrega o con el funcionamiento del producto o servicio que se está comprando vía Internet, estas dos causas son las que se refieren a instituciones de banca múltiple”, especificó.
Aunado a esto, también se reportaron alzas en los reclamos debido a disposición de efectivo en cajeros automático no reconocidos por los usuarios, “muchas veces las transferencias no reconocidas envían el dinero que se disponga sin tarjeta en un cajero, esta causa está relacionado con la primera”.
Reconoció que en estas causas las cantidades que se recuperan o los asuntos conciliados son bajos porque las instituciones financieras sostienen los rechazos y presentan los documentos que a su parecer sostienen que las operaciones fueron realizadas por los propios usuarios.
“Entonces las recuperaciones de dinero o los asuntos que se concilian son muy bajos, a diferencia de los asuntos de robo de identidad que ahorita ya no lideran el top ten de reclamaciones porque casi el 100% de esos asuntos se concilian”, admitió.
Recomendaciones para evitar fraude financiero
Entre las recomendaciones para identificar un posible fraude financiero se encuentra no contestar a supuestas llamadas de los bancos para solicitar información personal.
Tampoco promocionar información personal o bancaria en correos electrónicos, ya que pueden resultar falsos.
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“No atiendan esas llamadas de personas que fingen ser ejecutivos de los bancos, hay que colgar esas llamadas y llamar al banco, cerciorarse de la situación real de la nuestra banca”, comentó Rosas López.
Los bancos no les hablan a los usuarios, reiteró, para todo aquella persona que tenga un problema que se tenga que ventilar, relacionada con algún servicio o producto financiero, no sólo bancario sino de Afores, fianzas, seguros pueden entrar a www.condusef.gob.mx en el apartado de Portal de queja electrónica.
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