El Año Nuevo Seri se celebra del 30 de junio al 1ro de julio con una fiesta de toda la comunidad espera con ansias, pues comparten su tradición con el resto del mundo.
Con comida tradicional del pueblo comcáac, como lo es el famoso pan Seri y caguama, cientos de personas asisten a Punta Chueca para vivir una experiencia inolvidable.
El territorio adorna 4 escenarios con detalles distintivos de la etnia, como lo son las típicas chozas de carrizo, listones de colores azules, rojos y blancos y figuras de madera representativas de la comunidad.
Te puede interesar: Año Nuevo Seri: ¿en qué consiste esta celebración?
En cualquiera de las locaciones, los asistentes pueden disfrutar de bebidas y comida gratuita que ofrecen los comcáac como una manera de compartir parte de su costumbres.
El ambiente transmite una sensación de paz y armonía con los cantos en la lengua que se escuchan en todo el pueblo como una sola voz que se une con el viento.
A la fiesta asisten Personas de Nogales, Navojoa, Obregón, Hermosillo y otras partes de Sonora así como del resto del mundo, como Estados Unidos y España, quienes viajan miles de kilómetros para formar parte de esta celebración.
Los artesanos de la comunidad muestran sus artesanías como las tradicionales canastas Seris, collares de conchas, amuletos de salbia, pulseras tejidas, atrapasueños y demás, fabricados por los integrantes de la tenia.
De igual forma, los asistentes pueden decorar su rostro con las tradicionales pinturas faciales que te hacen sentir parte de la celebración de una forma única.
La Fiesta de Año Nuevo Seri representa los usos y costumbres del pueblo, a donde sea que voltees y camines, se puede disfrutar de lo que es el grupo comcáac, quienes reciben con mucho gusto a sus visitantes.
Toro Canelo transmite la tradición Comcaac a través de sus canciones
Roberto Molina Herrera, conocido artísticamente como “El Toro Canelo”, es maestro de danzas y cantos comcáac, transmite historias de los antepasados de la comunidad así como sus conocimientos a través de su música.
Nació un 25 de diciembre de 1949 en la Isla del Tiburón, actualmente tiene 74 años de edad y comparte para El Sol de Hermosillo como ha sido su vida durante todo este tiempo en Punta Chueca y cómo logró darle vida gracias al arte.
“Estaba por los suelos este pueblo, no había canto ni danza, todo estaba triste pero un día pensé en hacer este trabajo de mis cantos y danzas y ahí va caminando, nada de pasos atrás”expresó.
El maestro de danzas Seris, confesó que durante 15 años trabajó en el pueblo para que los cantos y danzas de la región fueran reconocidos, esto al pasar la mayor parte del tiempo sentado.
“Pasando los 15 años de mi trabajo, tuve un problema, me salió un hernia de tanto estar sentado, me operaron pero salió mal y ahora estoy batallando, siento mucho peso en la panza, pero tengo fe que se van desaparecer esas piezas que no me sirven”, mencionó.
Gracias a su abuelo, Toro Canelo salió adelante con su música
Toro Canelo reiteró que gracias al apoyo de su abuelo, quien era danzante y cantante logró aprender del arte que ahora domina.
“El me enseñó las danzas del venado, soy venado y Pascola porque mi abuelo me transmitió todo, también las historias de los antepasados y gracias a él es que todavía estoy aquí trabajando, pues él es el que me llevaba a otros pueblos”, detalló.
Roberto Molina, confesó que cada vez que subía a una avión para viajara a una presentación a otra parte de Mexico, recordaba a su abuelo y le agradecía en su pensamiento por ser su gran maestro.
“El era el que me subía y bajaba del avión, el me mandaba al hotel donde descansaba, el me subía a los escenarios muy famosos, el fue el que me hizo subir a las plataformas muy bonitas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otros lugares”, mencionó.
A pesar de tantos años dedicándose a la música, el danzante confiesa que no se cansa de cantar y que solo la muerte hará que deje de hacer lo que tanto disfruta, por lo que mientras pueda, seguirá con sus cantos y danzas hasta que “por fin quede callado”.
¿Porque le llaman el Toro Canelo?
Su peculiar apodo nace de una ocasión en la que, durante una Fiesta de Año Nuevo Seri, muchos años atrás, él repetía y repetía la misma canción, llamada “El Toro Canelo”.
“Temprano yo estaba cantando la canción del Toro Canelo y llegaba otra gente nueva y pedía la misma canción, llegaba más gente y otra vez el toro canelo, todo el día cantaba la misma canción, hasta que al último, un primo muy carrilludo conmigo me dijo que me iban a poner “el Toro Canelo” y así quedo”, compartió.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El miembro de la etnia, aseguró que por ser artista se ganó este nombre por el cual es reconocido en toda la comunidad así como por el resto de Mexico, donde se ha presentado.
“Todo Sonora me conoce como Toro Canelo, en Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y todos los lugares donde andaba me conocen así, nunca me dicen Roberto, así quedó y así va quedar”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!