Integrantes y simpatizantes de la comunidad LGBT+ marcharon este lunes, Día del Orgullo, hacia la sede del Congreso local, para entregar un oficio donde se exhorta a los encargados de las comisiones correspondientes que se dictamine la iniciativa de ley para el matrimonio igualitario en Sonora.
Te recomendamos leer: Sonora, "en pañales" en materia de derechos LGBTQ+
Los miembros del colectivo acompañaron a la diputada Yumiko Palomárez Herrera para entregar un oficio dirigido al diputado Eduardo Urbina, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como a la legisladora Alicia Gaytán, quien preside la Comisión de Igualdad de Género.
Palomárez Herrera mencionó que el objetivo del oficio es que los presidentes de ambas comisiones se reúnan nuevamente y dictaminen la iniciativa de ley, misma que no ha logrado los votos en comisión, pues hace aproximadamente seis meses un fallo técnico durante la sesión para dictaminar la iniciativa impidió que se alcanzara la totalidad de los votos requeridos.
“Lo que estamos solicitando es que otra vez se vuelvan a reunir las comisiones para que ahora sí se logre el dictamen y pase al pleno. Eso depende ya de los presidentes de las comisiones para que pasen el dictamen, aunque estamos en periodo extraordinario, pero todavía nos quedan dos meses de trabajo”, comentó.
Por ello, dijo que es necesario que ambos diputados presidentes de las comisiones convoquen a una sesión para lograr el quórum necesario para dictaminar la iniciativa del matrimonio igualitario, la cual pasaría entonces a ser votada, y en su caso, aprobada para el estado de Sonora.
De tal forma, la legisladora de Morena advirtió que los diputados tienen hasta el próximo jueves 1 de julio para dar respuesta a esta petición, pues de lo contrario se tomarán medidas pacíficas, ya que en las marchas que se han convocado ha quedado demostrado que la comunidad LGBT+ no es una minoría, pues tan solo en la última marcha del sábado pasado asistieron más de 5 mil personas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Asimismo aclaró que la esencia de la iniciativa del matrimonio igualitario es hacer reformas al código de familia para aprobarlo y no contiene ningún punto referente a la adopción ni cuestión alguna con el aborto.