Comunidad sorda, en la lucha por la inclusión en Hermosillo

Este domingo realizaron un evento en la Plaza Zaragoza donde realizaron actividades culturales y cantaron en lenguaje de señas

Nancy Álvarez 

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: Omar Carrazco

La comunidad de sordos en Hermosillo celebra el Día Internacional de los Sordos y la Lengua de Señas con actividades inclusivas, culturales, de entretenimiento, y brindando información a los ciudadanos sobre las dificultades que viven día a día.

Yahir Alejandro Rodríguez, licenciado en Educación Especial y promotor de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva inició la Comunidad de Sordos de Sonora y dirigió, por primera vez, este evento donde pudieron convivir y divertirse.

Foto: Omar Carrazco

“La Federación Mundial de Sordos proclamó la fecha de lengua de señas, nosotros preparamos este evento por primera vez para festejar la semana y honrar todo esto, en el año 2017 se hizo un evento parecido, el motivo principal es difundir información, sensibilizar, que las personas conozcan hacer de la cultura de los sordos”, señaló Yahir.

Foto: Omar Carrazco

La semana se eligió de acuerdo a la serie de celebraciones que existen el mes de septiembre para la comunidad sorda, tales como 28 Día Nacional del Sordo, el 23 Día Internacional de la Lengua de Sernas y el 30 Día Internacional del Intérprete.

En Hermosillo existen algunos intérpretes, solamente dos de ellos se encuentran certificados oficialmente, la comunidad se conforma aproximadamente por mil 800 sordos, asimismo, existen otros usuarios que lo practican, entre ellos padres, amigos, maestros y público en general.

“El evento es abierto a todos, también para personas a nivel gobierno, autoridades para que vengan, participen, observen y aprendan la importancia de la lengua, es necesario que todos reconozcamos este idioma como un idioma oficial, le llamamos lengua de señas mexicana porque es la lengua de las personas sordas”, añadió.

Foto: Omar Carrazco

Yahir, consideró que debería existir una ley para educación bilingüe para los niños sordos, haciendo referencia a la existencia a la educación bilingüe indígena, también mencionó se necesitan más instituciones que ofrezcan cursos sobre la lengua para que haya más participación, capacitación y apoyo para los interesados en ser intérpretes.

“Nosotros pensamos en crear una institución donde podamos certificarlos en esta área porque es muy difícil, la mayoría de los intérpretes tienen otros compromisos laborales, necesitamos que el gobierno apoye en esto económicamente para atender esta necesidad que existe”, expresó.

Foto: Omar Carrazco

Las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho a estudiar y contar con un intérprete, existen instituciones inclusivas que no cuentan los recursos para pagar uno, sin embargo se requiere del apoyo del gobierno, ya que el pago es grande y cada vez se necesita más gente comprometida con la comunidad.

Foto: Omar Carrazco

Para finalizar invitó a los ciudadanos a unirse al grupo por medio de las redes sociales, participar en los próximos eventos y conocer sobre la cultura de los sordos.

“Es muy importante la sensibilización, la empatía, hay muchas personas sordas que están participando, nosotros hacemos muchas cosas lo único que no podemos hacer es escuchar, no nos limitamos, podemos hacer muchas actividades y tener una profesión”, concluyó.