Para que se vote a favor de la propuesta de Ley de Identidad de Género en Sonora, integrantes de la comunidad transgénero se manifestaron por la mañana de este jueves a las afueras de el Congreso del Estado para exigir el reconocimiento de su identidad en actas de nacimiento y documentos hereditarios.
“Si se vota a favor la iniciativa permitirá que las personas trans e intersexuales puedan modificar y rectificar su acta de nacimiento para que coincida con su identidad y realidad social. Somos alrededor de 15 personas en la organización”, indicó Aliz Alguera, representante de Sonora Trans.
Dijo que este jueves los diputados y las diputadas darán nuevamente una segunda lectura al dictamen del proyecto de decreto, a fin de lograr la rectificación de identidad de género en la entidad.
“Como organización civil exigimos a los gobiernos y a las legisladoras y legisladores que busquen los mecanismos jurídicos que hagan posible el desarrollo digno, en este caso de las personas trans, ya que histórica y sistemáticamente la población trans hemos quedado marginadas y olvidadas ante una serie de violencias institucionales y una de ellas es que se nos niegue el acceso a la rectificación de la identidad de género que vivimos”, precisó.
Asimismo, detalló que en la sesión del pasado martes no alcanzaron los votos requeridos, ya que estaban presentes 31 diputados y se necesitaban 21 votos y solamente votaron 15 a favor, por lo tanto se mandó a una segunda lectura.
“Lo que vemos es una falta de voluntad de parte de algunos diputados. Creemos que es una falta de voluntad y prejuicio hacia nosotras y nosotros, pero como tal, las autoridades no han dado ni un solo motivo razonable del por qué no están votando a favor de este dictamen”, expresó.
Por otra parte, Alejandra Domínguez, integrante de la asociación, considera que este evento podrá ser histórico si las autoridades emiten su voto a favor de la iniciativa, decisión que va a marcar un antes y un después de las personas transgénero.
“Va a ser algo histórico no solamente para nosotras y nosotros, sino para que después en el futuro, otras personas puedan vivir en un mundo más habitable y que sume esta iniciativa para restar la discriminación absoluta que nos expone totalmente vulnerables ante la sociedad y ante un libre desarrollo de la personalidad”, resaltó.
A la vez, aseguró que se ha sentido discriminada por cierta sociedad, ya que sufren por la falta de oportunidades laborales, donde muchas veces la única opción para ellas y ellos es trabajar como estilistas, imitación de artistas o en la prostitución.
“Soy estilista y empresaria, tengo negocios comerciales y me he sentido discriminada porque mucha gente no sabe que estamos ahí, porque no existen otras opciones para nosotras; es muy difícil conseguir un trabajo diferente porque la sociedad nos está determinando de cómo salir adelante y cómo poder conseguir la forma de sobrevivir económicamente”, finalizó.