Es decepcionante para la comunidad transgénero sonorense que los diputados hayan rechazado votar para reformar la ley del Registro Civil y con ello habilitar la rectificación de la identidad de género, indicó la activista Fernanda Velarde.
La representante del colectivo Sonora Trans manifestó que en su mayoría son las personas transgénero las que requieren este recurso jurídico y dijo no entender la razón por la cual los legisladores se negaron a votar a favor.
“Me siento triste, desanimada y molesta con las y los representantes legislativos que tenemos en esta actual legislatura pues su trabajo básicamente en caso de las diputadas mencionadas es estar presente en las sesiones plenarias”.
“Respecto a la gran mayoría que no votó a favor me siento especialmente muy molesta porque no han manifestado una clara razón del por qué no la votan; en su calidad de legisladores, teniendo tanto poder político y económico, no entiendo cuál es el motivo por el que no votan”, expuso.
Durante la sesión ordinaria del martes en el Congreso del Estado de Sonora, teniendo quórum de los 33 diputados, no se alcanzó las dos terceras partes requeridas de los diputados que estaban presentes.
Las diputadas Rosa María Manchas y Griselda Soto, ambas de Morena, se salieron de la sesión plenaria y no votaron, mientras que los diputados del PAN, PRI, PES y la mayoría del PT votaron en contra.
Velarde enfatizó que el proyecto de decreto para reformar la ley de Registro Civil no es cualquier cosa, pues se trata de la dignidad y de la personalidad jurídica de la identidad documentaria de un grupo de personas desfavorecidas en el Estado.