Con 57 votos a favor y 31 en contra, Héctor Platt Martínez, fue reelecto esta tarde como el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), venciendo a su único contrincante Daniel Baranzini Hurtado.
Desde temprana hora, integrantes de las diferentes asociaciones ganaderas del estado acudieron al hotel en el que se celebraría la Asamblea General, en donde sus 97 delegados emitirían el voto.
Rápidamente Baranzini Hurtado acudió al recinto y comentó que tenía la confianza de la mayoría de las asociaciones, por lo que saldría victorioso y haría un llamado a la unidad.Las agresiones se presentaron cuando los delegados empezaron a ingresar a la reunión, pues el trámite era lento y a algunos que apoyaban a Baranzini se les negaba el acceso.
Con empujones, jaloneos y gritos: así los ganaderos hicieron entrar a varios delegados, sin respetar los protocolos de orden que establecían los elementos de seguridad privada.
El acceso para entrar al salón donde se celebraba la reunión estaba bloqueado, el ascensor se reportó como averiado, las escaleras estaban canceladas con unas tablas clavadas, así como otro pasillo.
Una de las puertas de cristal del hotel fue destruida, esto tras los empujones y jaloneos de ganaderos furiosos y elementos de seguridad privada, provocando que uno de los guardias y un periodista se hirieran de un brazo.
Posteriormente tumbaron las tablas de las escaleras y del pasillo y forcejaron con otra persona para poder entrar a la reunión en donde se encontraban ya la mayoría de los delegados, la mesa directiva y los candidatos.
La sesión se llenó de gritos de apoyo para Daniel Baranzini y en contra para Héctor Platt, siendo este último quien resultó el ganador.Tras los resultados, Baranzini Hurtado comentó que acudirá a las instancias legales ya que considera que la mayoría de los delegados que votaron por su contrincante no respetaron el sentir de sus representados.
“Yo si tengo los pelos de la burra de los delegados que por algún interés cambiaron su opinión, no te puedo decir qué pasó, pero debe haber sido un interés fuerte, para darle la espalda a la gente que está contigo pues pudo haber un interés muy fuerte.
Si me subo a un ring ahorita va a terminar mal, mejor que las autoridades lo resuelva, hay que ir por la vía legal, tenemos todos los mandatos, tenemos los apoyos de la gente”, expresó.
Por su parte, Héctor Platt, señaló que el resultado es legítimo, que ganó con un amplio margen de ventaja y que hará un llamado a la unidad porque no es rencoroso con nadie, a pesar de las agresiones que se registraron.
“Esto no se debe de ver, nosotros no estamos acostumbrados a eso, nosotros no somos de grupos de choque, nosotros somos personas tranquilas, con educación, con cultura.
Yo no tengo ningún rencor con nadie, yo voy por el bien y la fortaleza de la ganadería, es un proyecto de todos los ganaderos, la fuerza lo hace la Unión Ganadera, no lo hace una sola persona”, externó.