Con la finalidad de proteger a las mujeres trabajadoras durante el trayecto de su casa al área laboral y viceversa, durante la tarde de este domingo se puso en marcha el programa denominado Camina Segura.
Lee también: En un día, Policía Municipal atiende cuatro casos de violencia familiar
Esto se logró con la colaboración de los dirigentes Sindicales encabezados por el Secretario General de la CTM-Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo, la Regidora y Secretaria de acción femenil Alma Estrada y otros miembros del Comité Ejecutivo.
Así mismo se contó con la participación de la Directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Hermosillo, Carla Neudert Córdoba, quienes sostuvieron una reunión.
El programa Camina Segura se implementará de la mano con la organización obrera de la capital sonorense, el cual busca, en su primera etapa, proteger a las mujeres trabajadoras durante el trayecto de su casa al área laboral, mismo que fue diseñado ante la demanda de la organización sindical por asegurar un traslado tranquilo para las mujeres trabajadoras cetemistas.
“Para ellas significará tranquilidad, al lograr que se iluminen las paradas donde esperan el transporte o los trayectos peatonales que las llevan a sus lugares de trabajo y cuando regresan a casa”, indicó el líder cetemista.
Explicó que la CTM se comprometió a trabajar con sus sindicatos a fin de que sean ellos los que recorran los ascensos y descensos de cada trayecto a fin de poder detectar los puntos donde es necesario iluminar el lugar como parte de la estrategia de alumbrado público enfocado a la protección de mujeres trabajadoras.
Por su parte la dirigente de las mujeres cetemistas, Alma Estrada Duarte, aseguró que el programa Camina Segura es una esperanza para las mujeres trabajadoras que día a día se enfrentan a la inseguridad que priva en nuestra ciudad, pero sobre todo en los lugares donde se desciende del transporte y que carece de alumbrado.
“Para nosotras es un gran paso y un avance que el presidente municipal ofrezca una respuesta a la solicitud que se hizo por parte de nuestra organización gremial, es un programa noble que nos indica que vamos por el camino correcto” Los hechos violentos contra las mujeres se registran más en aquellas subidas y bajadas de camiones donde no existe suficiente iluminación, entorno que aprovechan los maleantes”.
En su intervención la Directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Hermosillo, Carla Neudert Córdoba, explicó a las trabajadoras que participaron en la reunión que en esta primera etapa del proyecto piloto, se tiene diseñado iluminar con lámparas solares, paradas del transporte urbano y trayectos que las propias trabajadoras denuncien.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es importante que las mujeres que transitan por ahí se sientan seguras, la idea es iluminar todo su trayecto asegurándonos que de entrada no haya factores o cuestiones que puedan afectar la iluminación del mismo, como matorrales árboles muy crecidos que puedan generar un entorno de inseguridad”.
El programa causo gran esperanza entre la trabajadoras presentes, indicó Óscar Ortiz Arvayo.
Mantente informado y síguenos en Google News.