Tras el tan esperado regreso a clases, después de dos años de pandemia, la asistencia de estudiantes de nivel básico en Sonora fue muy buena, se espera que así permanezca, indicó la Subsecretaría de Educación y Cultura (SEC).
Ricardo Aragón, subsecretario de Educación, señaló que las escuelas estuvieron abarrotadas, con gran participación de los estudiantes en los diversos municipios de la entidad.
“Había un clamor de los padres, de las madres, abuelos por sacar de la pesadilla de los niños del encierro y de su casa, este clamor lo vimos reflejado en las primeras horas de la mañana del 29 de agosto”, señaló.
Lee también: Genios de las matemáticas tienen reconocimiento de la Unison
El funcionario estatal dijo que la presencia de los padres de familia y de niños fue abrumadora, debido a la cantidad de personas circulando por las calles, ingresando a los planteles educativos entre otros.
“Fui testigo de ello, estuve en las escuelas, visité algunas aulas y vimos unas abarrotadas completamente, vimos escritorios ocupados por los niños; la respuesta refleja la necesidad y urgencia de las familias y los niños por volver a la escuela, lo hicieron con mucha puntualidad”, manifestó.
Durante la primera semana de clases, el uno por ciento de las escuelas públicas en Sonora de educación básica presentaron problemas en su infraestructura por vandalización e hidráulicos en los sanitarios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación dijo en su momento que 32 escuelas presentaron incidencias, en los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Empalme, Granados, Puerto Peñasco y Santa Ana.
“Tuvimos 32 reportes de escuelas que resultaron con alguna condición, problemas en procesos de apertura que por fortuna no comprometió su apertura de estas 32 escuelas, puede sacarse el porcentaje, es el uno por ciento en total”, señaló el titular de la SEC.
En tanto, dijo que las escuelas ubicadas en los diversos municipios de Sonora ya se encuentran siendo atendidas por las autoridades para poder mejorar sus condiciones para que los y las alumnas lleven sus clases.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!