Una inversión de 2 mil 100 millones de pesos es la que se requiere para el programa de federalización de los servicios públicos de Salud del Estado, con el objetivo de modernizar instalaciones, incrementos del personal y abastecimiento para medicamentos, según los acuerdos alcanzados con presidente de México, informó el gobernador Alfonso Durazo.
Lee también: Escuelas en pueblos yaquis tienen carencias de infraestructura
Durante conferencia de prensa, el mandatario sonorense afirmó que con la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se reafirmaron varios acuerdos y se logró avanzar en diversos temas, entre ellos, la federalización de los servicios de Salud en Sonora, donde también se contempla la adquisición de equipos de alta tecnología.
“Luego viene el programa de inversión del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en el estado para la construcción de un hospital en Navojoa, un hospital en Guaymas y otro hospital en San Luis Río Colorado, cada una de estas inversiones oscila entre los mil 600 y mil 700 millones de pesos”, dijo.
En ese sentido, señaló que se sigue avanzando en los proyectos, donde ya hay algunos por iniciar con el proceso de construcción, sin embargo, reiteró que ya se cuenta con la aprobación del presupuesto para ejecutar dichas obras.
“Comprometimos el inicio de operaciones del nuevo Hospital General del Estado para el 15 de septiembre, estamos trabajando a marchas forzadas, vamos a inaugurarlo formalmente. Para el nuevo hospital, en general, el gobierno federal invertirá al 15 de septiembre, 2 mil 218 millones de pesos, para construcción, equipamiento, etcétera”, agregó Durazo Montaño.
Asimismo, aseguró que López Obrador aprobó obras de caminos para vincular a las siete comunidades de la etnia guarijío; además, se dará atención urgente para suministro de agua en las zonas donde se requiere, a través de diferentes obras para garantizar el abastecimiento del agua.
Puntualizó que el mandatario mexicano aprobó y dio luz verde a todas las propuestas realizadas, como en el caso de Salud, para la creación de unidades médicas IMSS-Bienestar en varias comunidades, infraestructura, pavimentación de caminos, así como planes de justicia para la etnia mayo, guarijío y comcáac.
“En el caso de infraestructura, el presidente aprobó la pavimentación de caminos similares a los que se están haciendo en Oaxaca, son caminos artesanales construidos por la propia gente de la comunidad, el gobierno federal apoyará con todo el presupuesto que se requiera y obviamente las personas que participan en la construcción reciben un sueldo”, aseveró.
Además, se prevé la recuperación del Río Mayo y la actualización de las 163 escuelas de los municipios donde hay asentamiento de población de la etnia, así como la restitución de tierras.
En el caso de la etnia yaqui, se entregarán 30 mil hectáreas de territorio durante la siguiente visita del presidente López Obrador, programada para el 21 de agosto, mientras que se construirán obras para abastecimiento de agua en las comunidades con una inversión de 2 mil 156.3 millones de pesos durante este año.
Las obras de ampliación para el Distrito de Riego 018, administrado por miembros de la tribu yaqui, representará una inversión de 2 mil 372 millones de pesos durante este año.
“Es la mejor gira que hemos tenido del presidente, fue extraordinariamente generoso, solidario, comprometido, ante diversos planteamientos que le hicimos. Obviamente, el más importante, por la propia extensión territorial y número de habitantes, el Plan de Justicia Yaqui”, comentó.