A través de una modificación a la Ley del Transporte de Sonora, el diputado Daniel Palafox Suárez busca asegurar pasajes gratuitos para todos los estudiantes de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Transporte público llevará observadores a bordo
El legislador del Partido del Trabajo explicó que actualmente este apoyo se brinda en algunos municipios y únicamente donde se cuenta con la tecnología necesaria para emplear el pago electrónico.
Debido a esto, propuso ante el Congreso de Sonora eliminar esta restricción con el fin de que una vez que se reactiven las clases presenciales, los alumnos puedan ser acreedores al descuento del 100% en el transporte.
Señaló que la forma de aplicación actual se trata de actos de discriminación al hacer una diferencia entre los estudiantes.
“Esto es una violación a sus derechos humanos. Esto es inadmisible; pareciera que hay estudiantes de primera y de segunda en Sonora. No debe ser justificación la falta de acuerdos entre concesionarios y el gobierno, o la falta de tecnología para ello. Si es así, la Ley de Transporte en este tema es letra muerta”, expresó.
Su propuesta es modificar el artículo 88 de la Ley del Transporte del Estado para que que el Gobierno Estatal tome todas las medidas administrativas y presupuestales necesarias, para que los estudiantes de todas las ciudades en que se preste el servicio público de transporte urbano accedan a la tarifa especial extraordinaria con un descuento del 100%.
Durante su presentación en el Pleno, la Mesa Directiva decidió turnarla a la Comisión del Transporte y Movilidad, donde se espera sea analizada.