Con la ayuda de las matemáticas esperan innovar en medicina

Desde el Departamento de Matemáticas trabajan un proyecto el cual pretende por medio de los estudios topológicos de datos, lograr detectar los ataques epilépticos de forma automatizada

Leonardo Rodriguez

  · sábado 9 de marzo de 2019

Foto: Especial

La aplicación de las matemáticas puras al campo de la medicina puede representar avances sin precedente en distintas áreas entre ellas el campo de la medicina; esto es lo que se proponen un docente investigador de la Universidad de Sonora y uno de sus alumnos egresados.

Desde el Departamento de Matemáticas, el tesista Mario Alberto Minjares Moreno y su director de tesis Jesús Francisco Espinoza Fierros trabajan un proyecto de matemáticas aplicadas el cual pretende por medio de los estudios topológicos de datos, lograr detectar ataques epilépticos de forma automatizada.

El joven egresado del Alma Máter comentó que su estudio e investigación gira en torno a la observación de una base de datos con encefalogramas de cientos de pacientes, los cuales mediante la aplicación de un análisis topológico pueden revelar si una actividad anómala en la electricidad del cerebro representa o no un ataque epiléptico.

De esta forma, dijo, se puede generar un software o una herramienta que permita la detección de este padecimiento de forma inmediata.

“Nosotros recopilamos de una base de datos encefalogramas tanto de personas epiléptica como de personas sanas, así, utilizando herramientas de esta área que se llama análisis topológico de datos, queremos clasificarlos todo esto en un sentido que va hacia la automatización”, señaló.

Foto: Omar Carrazco

Métodos de análisis

Por su parte el doctor en Matemáticas Jesús Francisco Espinoza explicó que este método de análisis se nutre de una rama de las matemáticas puras denominada topología algebraica, mediante la cual se puede estudiar la forma misma de los datos, descubriendo así aspectos que escapan al ojo humano, a la inteligencia artificial y al análisis estadístico.

“Es una nueva área de las matemáticas, es muy reciente y ha tenido mucho impacto en la medicina, en el estudio de cáncer, diabetes y en este caso de ataques epilépticos, el análisis topológico busca estudiar la forma de los datos que no son evidentes al ojo humano, a las computadoras o a la estadística, aspectos más cualitativos”, dijo.

Este tipo de trabajos aplicados a otros padecimientos, apuntó, ha permitido la detección de subtipos de enfermedades, como es el caso de un subtipo de cáncer de mama, así como dos nuevos subtipos de diabetes.


De esta forma, agregó, en el caso de los ataques epilépticos, los resultados obtenidos en el estudio podrían complementarse con aplicaciones tecnológicas, a fin de que al momento de que un paciente sufra uno de estos episodios, de forma automática se pueda notificar a su doctor y familiares.

“Queremos en un futuro a mediano plazo el momento en que se está presentando un ataque epiléptico, con el enfoque que tenemos nosotros vemos que se tiene la capacidad de detectar el momento en el que se está presentando un ataque epiléptico y no sólo si se presentó o no”, expuso.