Ciudad de México .- Para Lorenia Valles, diputada federal por MORENA, la nueva ley sobre "extinción de dominio" catalogará a los bienes susceptibles de extinción como aquellos que sean producto o instrumento de un hecho ilícito o estén destinados a cometerlos.
La diputada federal por Sonora compartió que es un gran avance, ya que se busca cortar las fuentes de financiamiento del crimen organizado.
Asimismo, considera que la ley contempla un plazo de un año para que se haga una revisión integral de la figura de extinción de Dominio, a efecto de generar los ajustes legislativos necesarios.
"Con esta nueva ley, las y los diputados federales pretendemos cortar los recursos financieros de la delincuencia organizada; hemos modificado la ley para que exista sanción hacia aquellos que incurran en delitos como secuestro, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión", sostuvo Lorenia Valles.
"Hemos aprobado una ley que contempla el principio de retrospectividad, y que permitirá que la aplicación de la extinción de dominio se realice sobre bienes de origen ilícito sin consideración de temporalidad, es decir, serán imprescriptibles", afirmó.
“Además, la muerte de quien se hubiere sido sujeto a investigación o proceso penal, no anula la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten aun contra los herederos”.
Por último, se dijo contenta por haber sacado esta ley con el consenso de gran mayoría de legisladores que buscan el bien de México.