Desde el 16 de junio, fecha en que iniciaron las lluvias en Sonora, los niveles de agua almacenada en el sistema general de presas del estado ha incrementado en casi 600 millones de metros cúbicos y se espera continuar con esta tendencia durante la temporada, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante conferencia de prensa, el mandatario sonorense indicó que se ha registrado un incremento de agua en las presas con la llegada de la temporada de lluvias, pues para el 16 de junio se registraban 1 mil 420 millones de metros cúbicos en el almacenamiento general de presas en Sonora, mientras que para el 25 de julio hay 1 mil 931 millones de metros cúbicos.
“Son casi 600 millones de metros cúbicos, el acopio de las presas en el sistema del estado en el transcurso de estos meses, el pronóstico de lluvia para esta semana en el estado es sumamente favorable”, agregó.
Te puede interesar: ¿Podrían llegar lluvias esta semana a Sonora? este es lo que se pronostica
En ese sentido, señaló que el tema del abastecimiento de agua para uso agrícola, industrial y doméstico es fundamental para el estado, pues anualmente existe la preocupación de padecer desabasto frente a problemas de sequía.
“Tenemos que hacer un planteamiento de largo plazo que nos garantice que el estado va a contar con agua suficiente para consumo humano, industrial y agropecuario por los próximos 30 años, vamos a presentar a un grupo de trabajo que ya está avanzando en este tema”, mencionó.
De tal forma, puntualizó que se tendrán mayores detalles sobre la propuesta del proyecto, a la que se espera que se sumen representantes de diversos sectores industriales, empresariales, políticos y sociales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nos corresponderá hacer una parte, pero sentaremos las bases, por eso es importante el concejo en esta propuesta, porque lo ideal es que la planeación, como en otros países del primer mundo, como planeación a largo plazo estratégica, no esté sujeta a la visión política del gobierno en turno”, explicó Durazo Montaño.
Esto garantizará que, independiente del signo político, las autoridades continúen con el proyecto para el abastecimiento del agua en Sonora por los siguientes 30 años, de manera que cada gobierno tendrá responsabilidad de sumar avances que permitan cumplir con estas metas a largo plazo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!