Han pasado más de 70 días desde que comenzó el confinamiento en casa debido a la pandemia del Covid-19, durante este tiempo algunas familias han resultado afectadas por el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tal es el caso de José del Castillo, quien trabajaba como paquetero en un reconocido supermercado ubicado al poniente de la ciudad el Sol. José tiene 66 años de edad y tuvo que dejar su trabajo para no exponer su salud, debido a que es un adulto mayor.
La función que realizaba en el supermercado era su única fuente de ingreso para mantener a su familia. Todos los días se preparaba para hacer sus actividades del día y su horario de trabajo era de las 7:00 a las 13:30 horas.
Su familia se conforma por tres personas, su esposa María Díaz y su hija Ruth de 20 años, quien tiene una discapacidad motriz que le impide realizar actividades de manera independiente.
“Mi hija tiene parálisis cerebral, mi esposa la cuida por eso no puede salir a trabajar. Ahora, con esta situación, nos quedamos sin comida porque yo soy la única persona de la familia que trabaja”, comentó José.
Ante la situación la familia decidió elaborar desde casa tortillas de harina para venderlas en la colonia y de esta manera tener un ingreso para mantener los gastos y servicios de su hogar, asimismo algunos vecinos la han apoyado con algunos alimentos.
“Antes de que la gente viniera a traernos cosas pues batallamos mucho porque uno puede comer lo que sea pero la niña no, y sí hemos estado batallando mucho, pero ya nos estábamos desesperando porque no podemos salir a trabajar”, mencionó María.
José lleva dos meses sin trabajo, hace dos semanas comenzaron con la elaboración de tortillas de harina, diariamente hacen 10 paquetes y lo venden a los vecinos para apoyarse.
“Mi esposa no trabaja porque cuida a mi hija. La niña no toma medicamentos pero sí necesita pañales etapa 6, también necesitamos frutas y verduras porque es lo que ella come”, explicó.
Algunos de los alimentos con los que pueden apoyar son arroz, frijol, comida enlatada, frutas, verduras, sopa y agua, también pañales etapa 6 para su hija. El domicilio para hacer la entrega es Pajareros número 9 A y Cabrera en la colonia Villas del Prado, al poniente de la ciudad.
“Uno no puede ir a trabajar, cuando estaba trabajando yo le compraba todo a la niña, lo que necesitaba: pañales, comida, verduras, frutas, no batallábamos porque trabajábamos para ella y pues esta casa nos la prestaron y le estamos dando un techo para vivir”, dijo.
José considera que es importante seguir las indicaciones de las autoridades y no salir de casa a menos que sea necesario; sin embargo, a la gente que no tiene recursos y vive al día se les ha complicado ya que no tienen otra fuente de ingreso.
“Hagan caso de las indicaciones que dicen los encargados de salud, la Gobernadora y las autoridades para que podamos salir más rápido de toda esta situación en la que estamos, y a ver si podemos volver lo más cercano a la normalidad”, finalizó.
Si usted está en posibilidad de apoyarlos, puede hacerlo en especie o a través de la cuenta 4915 6664 7750 1906 de Banorte. También puede comunicarse con ellos al 6623 41 64 25.