Hace más de 25 años, Mónica Rosas elaboró sus primeras piezas de madera para obsequiarlos a sus hijos, fue así como unas cajas de colores con dibujos personalizados se convirtieron en el regalo perfecto para sus seres queridos, además de reutilizar materiales.
Actualmente labora en la Escuela Secundaria General número 10 en el área de intendencia, el cual se ha visto afectada por la contingencia sanitaria al suspenderse las clases, por lo que en sus tiempos libres se dedica a fabricar piezas de material MDF para decoración, fiestas u otros eventos, su pasión por utilizar este material surgió cuando contrajo matrimonio con su esposo carpintero, quién le enseñó a trabajarlo.
Durante un tiempo radicó en Guadalajara, lugar donde se utilizan mucho los bolos (recipiente de unicel donde se ponen los dulces a los niños en sus piñatas) por lo que decidió hacer para que sus hijos guardaran sus cosas personales.
En el 2018 comenzó a hacer letras y otras figuras que le pedían sus amigos y familiares, poco a poco fue incorporando diseños con mayor dificultad obteniendo mejores resultados en su trabajo, pues la gente empezaba a pedirlos.
“Poco a poco me fue gustando, sólo lo hacía por hobbie y ahora hace poco vi unas figuras nuevas, dije ‘yo puedo hacerlas’, esto lo hago por gusto y por el encierro de estos tiempos volví a trabajar otra vez en esto”, mencionó.
Ha elaborado más de 100 piezas de diferentes tamaños, colores y estilos, cada figura le puede llevar de tres a cuatro horas dependiendo los detalles, primero se elige un diseño, se imprime, se traspasa en el material mdf, después se recalca y se agujera cada pedazo lo que le lleva la mayor parte del tiempo.
“Hago todo lo que me piden, mi esposo es carpintero y entre los dos nos complementamos y hacemos muchas cosas, lo hago desde mi casa con mucho gusto aunque el lugar esté muy pequeño, desgraciadamente hay gente que no le gusta pagar por el trabajo hecho a mano”, dijo.
Ha fabricado desde letras y figuras de animales, muñecos de boda o cumpleaños, hasta diseños más pequeños como letras de feliz cumpleaños, nombres los cuales considera son más difíciles de hacer por su tamaño. Al día le dedica entre 2 a 3 horas, ya que es un tiempo para mantenerse relajada.
“Me encanta cortar, ver cómo un trozo de madera se convierte en una figura, me encanta ver cómo veo llegar un pedazo de mdf y luego darle una forma, disfruto cuando estoy en la máquina cortando, me gusta ver la transformación de mi trabajo”, señaló.
El material que trabajo lo eligió por ser blanco y fácil de manejar, utiliza una máquina especial y distinta a la que se usa para la madera. La figura más grande que ha hecho es un letrero de LOVE con medidas 40 cm x 1.60 con luces.
A través de sus redes sociales Letras de Madera Ross comparte las piezas que trabaja, así como también los trabajos especiales, también por el mismo medio se hacen los pedidos. Mónica manifestó que le gustaría que su trabajo llegara más lejos y que la gente valore el tiempo que se invierte en cada figura.
“Valoren el trabajo que se hace manual porque para hacerlo con láser puede ser más fácil, valoren el esfuerzo de todas las personas que hacen manualidades, no desvalores el esfuerzo que uno hace con mucho cariño y siempre pensado para que le guste a la gente, échenle ganas y hagan cosas buenas para que su mente se mantenga ocupada”, finalizó.
Las personas interesadas en contratar su trabajo pueden comunicarse con ella al 6622 915 98.