Con modelos matemáticos se puede entender evolución del coronavirus

El catedrático de la UNAM Jorge Velasco Hernández, asegura que el Covid-19 salió de China y disminuyó para aumentar en otros países

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 8 de marzo de 2020

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

A través de modelos adecuados de matemáticas se pueden estimar parámetros para definir líneas de acción que pudieran ayudar a entender la evolución del coronavirus, señaló el profesor Jorge Velasco Hernández.

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De acuerdo con el catedrático del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), toda epidemia tiene un proceso de crecimiento que alcanza un máximo y decae.

“La información hasta hace unas horas dice que en la provincia de Hubei la curva epidemióloga no ha aumentado, el número de casos está disminuyendo y es indicativo de que en China el contagio está en retroceso”, añadió.

Como otros países fueron infectados después, las curvas epidemiológicas están creciendo y se tienen que ver que las medidas de control y preventivas que se implementan sean las suficientes y eficientes para cortar el tiempo de crecimiento de la epidemia.

Velasco Hernández agregó que el coronavirus es una enfermedad muy infecciosa y significa que se transmite fácilmente, no representa que sea mortal, pues una persona puede infectar a tres, mientras que su periodo de incubación dura días sin revelar síntomas.