La Dirección de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Hermosillo y la clínica Victoria, trabajarán trabajarán en coordinación con la aplicación de programas para evitar que tanto jóvenes, como adultos inicien con problemas de adicciones, esto gracias a un convenio de colaboración.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El documento fue signado por la directora de Prevención del Delito, María Isabel Batriz López, así como su homóloga de la clínica, Victoria Ameyalli Gálvez Bujanda, quienes tendrán intervención en los programas de la dependencia Municipal.
Beatriz López aseveró que en las constantes entrevistas que han tenido en los diversos barrios y colonias, así como zonas rurales de Hermosillo, las afectaciones por las adicciones eran sumamente visibles y de consecuencias graves, por lo que es necesario el apoyo de todos para combatirlas.
Los programas serán aplicados en escuelas, donde les llevarán pláticas informativas y preventivas, donde posteriormente habrá un espacio privado para si hay alumnos que deseen informar discretamente de alguna situación derivada de adicciones que ocurra en su entorno familiar o donde interactúan, puedan hacerlo sin miedo a represalias, para su posterior atención y seguimiento.
"Esperamos que nos dé grandes resultados, porque hemos estado en escuelas primarias y secundarias y necesitamos un seguimiento a nuestras pláticas, en dónde hemos detectado niños con probables adicciones, violencia intrafamiliar, bullying, intentos de suicidio entonces para nosotros es de suma importancia", expuso.
Detalló que se necesita del apoyo de particulares y de la comunidad en general para los seguimientos, pues no pueden solamente llegar a las escuelas en los diversos barrios de la ciudad, dar las pláticas y que sólo se queden eso sin hacer labor de atención a los problemas.
"Hemos detectado, tanto en el área rural, donde tenemos un compromiso muy importante en lo que es el poblado Miguel Alemán, Punta Chueca, dónde quedamos de llevar un movimiento a las mujeres de violencia intrafamiliar, de lo de las adicciones porque estamos en altos índices de la metanfetamina", señaló.
Por su parte, Ameyalli Gálvez Bujanda explicó aportarán su experiencia en estos tipos de casos en los cuales han constatado que el consumo de sustancias nocivas para la salud, como las drogas y alcohol, traen trastornos psicológicos y psiquiátricos como depresión y ansiedad, lo que deriva en problemas sociales de salud y delincuencia.
"Es un problema que nosotros vemos día a día en la consulta médica muchos de los pacientes ya traen problemas de adicciones, muchos de estos son detonantes de problemas psicológicos, de trastornos psiquiátricos, hay jóvenes que están cayendo con depresión, con trastornos de ansiedad que han sido detonados por el inicio del consumo de las drogas", puntualizó.