En reunión con la Secretaría de Salud del Estado, la fundación Pata de Perro, solicitó la creación de un programa sistemático de Salud Animal, además del comodato de uno de los quirófanos móviles para las jornadas de salud que realizan.
No te pierdas: Pata de Perro presenta iniciativa "Pirotecnia sin Ruido" en Hermosillo
Carolina Araiza Sánchez, presidenta de la organización, dio a conocer que la reunión fue el lunes 27 de septiembre, ahí entregaron las peticiones al doctor José Luis Alomía Zegarra, titular de la dependencia estatal.
“Fueron dos peticiones bien concretas, la primera fue la creación de un programa de Salud Animal dentro de la Secretaría de Salud Pública Estatal, esto con miras a tener impacto en la salud humana, sobre todo, por el tema de las zoonosis, como la rickettsia, el fecalismo y algunas otras afectaciones en la salud de los ciudadanos”, dijo.
A decir de la activista, la Secretaría de Salud cuenta con otros programas donde realizan ciertas acciones que ven por los animales, como la vacunación antirrábica y el programa de atención a rickettsia, en el que fumigan y esterilizan, sin embargo, únicamente en los casos reportados.
Cabe señalar que, esto no tiene impacto en el tema de sobrepoblación animal, por lo que el programa que solicitaron tiene mucho que ver con esta situación, debido a que debe ser una prioridad para controlarlo.
“La otra petición es la solicitud formal del quirófano móvil para que se nos otorgue comodato a la asociación, ya los localizaron, ya saben dónde están y van a ver el tema del resultado para ver si deciden otorgarlo”, manifestó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Araiza Sánchez agregó que, es muy importante la prevención y evitar el nacimiento de tantos animales ayuda a mitigar las afectaciones en la salud humana, como la rickettsia, ataques, mordeduras, rabia y el fecalismo, por lo que esperan que las solicitudes sean atendidas positivamente.