Al reciclar tapitas de plástico apoyas con medicamento y tratamientos para niños, jóvenes y adultos con diferentes tipos de cánceres, además de que este material deja de contaminar el medio ambiente.
Te puede interesar: Tequio Comcáac: ambientalistas al rescate de Punta Chueca
Aarón Montaño Duarte, presidente del colectivo Reduce tu Huella, dio a conocer que las tapitas de plástico pueden depositarse en diferentes puntos de acopio, como en los reciclacentros, los corazones de CRIT; uno dentro de sus instalaciones, Metrocentro, entre otros repartidos en la ciudad.
“No llega a la basura, todo lo que se va a la basura contamina, es contaminante para el medio ambiente, porque la degradación de todos esos materiales provoca hasta nubes tóxicas, polvo, además de que restamos vida a los rellenos sanitarios”, apuntó.
A decir del activista ambiental, se han hecho diferentes labores en los últimos 2 años con tapitas de plástico, como murales artísticos, con los que envían un mensaje de reutilización de un residuo, sin embargo, es importante reducir la generación de plásticos de un solo uso.
Cabe señalar que además de esto, las tapitas son donadas a causas que pelean contra el cáncer, ya sea con los gastos de habitación, tratamientos, alimentación o medicamentos.
“No hay mucho dinero detrás del reciclaje de las tapitas, más o menos te lo pagan a 1 peso el kilo, sin embargo, sí sirven para de alguna manera pagar gastos que te provoca el cáncer y otras enfermedades”, dijo.
Explicó que hay pocas recicladoras, no obstante, ha trabajado con Ave Badu y Fundación Fonsi, por lo que recomiendan hacer con ellos sus donaciones o buscar los contenedores que están en diferentes puntos de la capital sonorense.
Montaño Duarte señaló que las actividades de reciclaje tienen alrededor de 2 años de haber iniciado, donde se han sumado diferentes empresas para apoyar a la cultura del reciclaje.
Comentó que en una ciudad como Hermosillo, por lo menos se generan medio millón de tapitas, sin embargo, no todas son recicladas, pero es una actividad que sigue en crecimiento.
Cultura Verde recolectó un total de 6 toneladas de tapitas en el 2021
Por otra parte, Pamela Ibarra Dávila, presidenta de Cultura Verde, declaró que además de CRIT, también está Taste, quienes en sus sucursales cuentan con contenedores de tapitas de plástico, Asociación de Minas, así como la asociación a su cargo, quien se encarga de entregarla a los diferentes destinos.
“Este residuo tiene un valor un poco más alto que un plástico normal, es por eso que reciben más por las tapitas que por el plástico blanco, etcétera, esa es la diferencia, en tu hogar todo trae tapa”, mencionó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Detalló que puede ser cualquier tipo de tapita, como la del shampoo, gel para peinarse, cremas, desodorantes, cloro, garrafones, tapas de leche, de medicinas, jugos, entre otros artículos.
Ibarra Dávila señaló que el año pasado se recibieron 6 toneladas de tapitas de plástico, mismas que le hacen llegar incluso de diferentes municipios, como Sonoyta, Naco, entre otros.