Desde hace unos días, el colectivo Llamaradas Violetas, compartió en sus redes sociales una invitación para que toda madre, hijo o hija, participaran en un tendedero de denuncias en conmemoración del Día del Padre.
La respuesta de la población fue inmediata y la actividad se desarrolló en el Mercado Municipal ubicado en el centro de la ciudad, un punto estratégico donde toda persona pudiera conocer los nombres de algunos padres irresponsables que decidieron ser expuestos por abandono y, en su mayoría, deudores alimentarios.
El colectivo señaló que decidieron hacer esta acción en el marco del Día del Padre ya que se trata de una iniciativa a nivel Nacional, y que en Sonora se realiza desde hace 3 años.
Te puede interesar: Comercios esperan buenas ventas este Día del Padre
“Estamos recibiendo una serie de denuncias que son principalmente por pensión alimenticia, padres que son deudores, pero también otras de tipos de violencia sexual, de abuso y de maltrato físico”, señalaron.
Las activistas confesaron que esperan recibir más denuncias a partir de dar a conocer el tendedero de forma pública, ya que la mayoría de las mujeres se animan a unirse al ver este tipo de iniciativas y pierden el miedo de compartir sus casos.
En ese sentido, reiteraron que, por medio de sus redes podrán recibir más casos de padres deudores, irresponsables o abusadores, que serán publicadas en lo que resta del mes de junio.
“La cuestión es apropiarnos del espacio público porque también nos pertenece, además de evidenciar este tipo de violencias porque la irresponsabilidad de estos hombres es violencia, abandono, daño psicológico y sobre todo porque toda la carga la están asumiendo las mujeres” mencionaron.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre los carteles se puede leer la tradicional frase de “Feliz Día del Padre”, rodeada de varias denuncias entre las que se mencionan “ejerce tu paternidad responsable”, “Mucho festejo, poca pensión”, “Felicidades papá, paga la pensión alimentaria”, así como mensajes informativos sobre el proceso correcto para exigir una pensión alimentaria.
Por otro lado, algunas personas señalaron de forma más detallada la situación que viven a causa de un mal padre, hasta el grado de ocultar su trabajo para evadir la denuncia penal por allanamiento de morada.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más