Las cuatro brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora trabajan en acciones preventivas antes de la temporada de incendios forestales que inicia el próximo mes de abril.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Baruk Maldonado, jefe del área de Prevención de Conafor, señaló que el trabajo preventivo lo iniciaron desde febrero y es de suma importancia pues se contempla un año y de altas temperaturas, lo que podría agravar los incendios forestales.
"Lo que está marcando el pronóstico es que va a ser un año caluroso, arriba de la media, entonces esto va implicar que a mayor calor, mayor número de incendios", manifestó el líder brigadista.
Entre las actividades preventivas previstas está la apertura de cinco kilómetros de brecha cortafuego, rehabilitación de otros cinco kilómetros de brechas cortafuego, alrededor de siete kilómetros de líneas negras realizadas con maquinaria, así como torres de vigilancia para detectar zonas de calle, entre otras.
Apuntó que hasta finales del mes de marzo de este año no se ha presentado ningún incendio forestal, cosa que a la misma fecha, pero del 2019 ya se habían suscitado dos, uno Ímuris y otro en Yécora, con una afectación de alrededor de 55 hectáreas en conjunto.
"Lo que nos está llamando la atención de esta temporada es que está atrasándose mucho en empezar, como en años pasados que hemos tenido incendios de enero, febrero; estamos finalizando marzo y no ha habido ningún incendio todavía y no sabemos si la temporada va a ser más corta porque está empezando muy tarde", indicó.
Recordó que el 2019 cerró con 74 incendios forestales y una afectación de 24 mil 225 hectáreas, lo cual en número de siniestros es considerado dentro de lo normal, pero en extensión fue más bajo de lo comúnmente presentado.
Afirmó que trabajan de manera coordinada en el Grupo Técnico Operativo en el manejo de fuego, del cual forman parte además de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Sagarhpa y la Unidad Estatal de Protección Civil.