Debido a las altas temperaturas y medidas sanitarias que se toman en contra del Covid-19, se ha incrementado el consumo de agua en algunas localidades, por lo que ha sido necesaria la repartición del vital líquido en pipas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José María Martínez Rodríguez, director general en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que han apoyado las labores de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como a los órganos municipales, sobre todo en comunidades indígenas.
"Estamos reforzando el trabajo que realiza la Comisión Estatal del Agua y los organismos operadores para atender la demanda extraordinaria que ha surgido por motivo de la pandemia por Covid-19 en nuestro estado y para ello hemos dispuesto el servicio de pipas para repartir agua", expuso.
El funcionario detalló que en las comunidades de la tribu yaqui de Vícam y Pótam es de donde recibieron solicitud sobre la necesidad de la distribución de agua para evitar otros problemas de salud relacionadas con la falta del líquido.
Argumentó que es por ello que enviaron dos pipas distribuidoras con capacidad de 10 mil y 20 mil litros, para un total conjunto de 30 mil litros de agua, además de la repartición de tinacos sitiados en sitios estratégicos para almacenaje de manera higiénica.
"Efectivamente es de donde recibimos nosotros la solicitud y canalizamos para allá un par de pipas, con 30 mil litros de agua cada una y estamos surtiendo también grandes tinacos de Rotoplas, para ubicarlos en domicilios donde más urgentemente hace falta el servicio”, manifestó.
Martínez Rodríguez puntualizó que el apoyo que brinda la Conagua en distribución de este líquido, va principalmente dirigido a comunidades marginadas que más lo necesitan, como en el caso de ambas comunidades yaquis con altos niveles de pobreza.