El agua es uno de los principales elementos que no sólo sirven para la vida cotidiana, sino que actualmente se ocupa como una de las herramientas de higiene y desinfección para evitar una mayor propagación del Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José María Martínez Rodríguez, titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que es por ello que reforzaron los operativos de suministro del vital líquido, así como la limpieza de pozos.
Detalló que esto se hace a través del personal que integran las brigadas de Protección a Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la Conagua, lo cual inició el pasado lunes y continuará brindando sus servicios.
Estos operativos reforzados de distribución de agua potable a través de pipas se dieron en la comunidad Vícam, perteneciente a la etnia Yaqui, donde existe problemas con el suministro por tubería, por lo cual se realiza de dicha manera.
"Para la comunidad Yaqui, en el municipio de Guaymas, se contempló el suministro de 30 mil litros de agua potable en beneficio de 5 mil habitantes, esto a fin de mitigar el desabasto de agua potable en la región", señaló.
El funcionario federal argumentó que para la distribución, el persona de la brigada PIAE utilizaron dos camiones tipo pipa que tienen la capacidad de traslado de 10 mil y 20 mil litros, respectivamente.
Asimismo, señaló que Baviácora, Municipio de la región del Río Sonora, se realizó un operativo de limpieza de pozos, el cual continúa, pero hasta ahora tienen un avance de 23 pozos, sondeo de mil 750 metros lineales.
Martínez Rodríguez enfatizó que también han realizado la extracción de ocho metros cúbicos de azolve de los 23 pozos, esto en beneficio de alrededor de 3 mil 500 personas habitantes del municipio ribereño.