Con el objetivo de contribuir a la reducción de contaminantes electrónicos que son desechados por los hermosillenses, la Universidad de Sonora (Unison) mantiene un programa constante de reciclaje de dispositivos, el cual consiste en recuperar estos materiales como baterías, computadoras, teclados, teléfonos celulares, entre otros, y poderles dar un nuevo uso.
Héctor Pérez Montesinos, coordinador del programa Institucional de Sustentabilidad de la Unison, afirmó que la institución recolecta al año aproximadamente una tonelada de residuos electrónicos y para ello cuenta con una plataforma en Internet donde se encargan de administrar y gestionar la recolección de este.
Los residuos electrónicos cuentan con componentes que son altamente valorizables, detalló, como oro, plata y cobre entre otros metales que son de interés para su aprovechamiento, por lo que se vuelven reciclables y existe un mercado en estos.
Lee también: Hermosillo: entre las 80 ciudades del mundo que más promueve el reciclaje
Internamente la Unison tiene catalogados dos tipos de residuos electrónicos, aquellos que son considerados bienes, como son laptops, monitores y teléfonos celulares, entre otros, los cuales están identificados con un número de inventario y se dispone de ellos a través de una licitación pública para ver quién adquiere esta clase de equipos que se dan de baja por el carácter de bien público con el que cuentan.
Por otro lado, también están los mouses, teclados, bocinas, fuentes de poder, cables y demás residuos electrónicos que no están inventariados por parte de tesorería, se disponen a través de una plataforma interna creada en la Unison, que consiste en agendar citas para que distintas áreas del campus puedan desechar estos residuos.
“Baterías, tornes y electrónicos se catalogan como residuos de manejo especial por el tipo de componentes con los que cuentan, de hecho, las baterías son considerados como residuos peligrosos por el tema de los metales pesados que las componen, por lo que no es lo más conveniente manejarlo como un residuo doméstico por así decirlo, por lo que es importante separarlos y darles una buena disposición”, aseguró.
Un proyecto que crece
Este sistema no sólo abarca el reciclaje de dispositivos electrónicos, pues también se dispone de otros materiales de la universidad como cartón, papel, plástico, PET (tereftalato de polietileno, por sus siglas en Inglés ) y aluminio, aunque este último casi no llega y se queda a mitad del camino, dado a su alto valor.
Pérez Montesinos recordó que a pesar de que actualmente el servicio está focalizado a los departamentos y áreas administrativas de la institución, se busca que se expanda hacia toda la comunidad universitaria, apareciendo inclusive en el portal de alumnos.
“Existe un interés y hay planes por extender este programa a toda la comunidad universitaria, hace falta ver el tema de la logística, buscar alguien que se encargue del centro de reciclaje, pero sí hay interés”, continuó.
El coordinador del programa Institucional de Sustentabilidad declaró que anteriormente las áreas administrativas depositaban sus residuos electrónicos en el contenedor de residuos general, sin embargo, debido a algunas situaciones se optó por retirarlo de servicio.
Asimismo dio a conocer que la universidad cuenta con alrededor de 400 puntos de reciclaje dentro del campus Centro, estos están conformados por dos contenedores, uno azul, el cual es para todos los residuos reciclables, PET, papel, cartón y aluminio, mientras que en el contenedor negro se debe de depositar el resto de los residuos.
De igual forma la institución cuenta con puntos limpios, estos son contenedores de tres yardas cubicas, de igual forma conformados por uno azul y uno negro, donde se deposita lo recolectado en los puntos de reciclaje.
No contribuir a la deforestación
Por otro lado, en el caso de reciclaje de papel, desde hace un tiempo la Unison ha implementado medidas para la reducción del uso de este, transitando hacia la digitalización de los servicios, como la utilización de oficios electrónicos y la reutilización del papel en los mismos departamentos.
Uno de los materiales que menos se recicla en Hermosillo es el vidrio, ya que no resulta rentable debido a que se tiene que comprar barato para enviarlo hasta el Centro de la República para que se le dé un aprovechamiento, aseguró.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
De igual forma añadió que el Polietileno de Alta Densidad (HDPE) o plástico rígido, el cual comúnmente podemos encontrar en los envases de cloro, jabón y otros productos de limpieza y el Tetra Pak son materiales que no se reciclan en la institución.
Para finalizar, insistió que “se debe de crear una dinámica económica en torno a los residuos, para que funcione el tema del reciclaje, tiene que haber una oferta y una demanda, si no hay demanda por parte de la industria, si no hay leyes que obliguen a dichas industrias a utilizar estos residuos, difícilmente se va a contar con un reciclaje efectivo”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal