El subsidio de energía eléctrica para Sonora concluirá este próximo miércoles para el 80% de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que para el resto del padrón lo seguirán teniendo hasta el 15 de noviembre.
Ante ello, Ignacio Peinado Luna, presidente de la Federación de Uniones de Usuarios del Estado, recomendó a la ciudadanía a estar pendientes de la fecha del fin del subsidio, para comenzar a dosificar el uso de aparatos de refrigeración y que en los próximos recibos no haya aumentos muy agresivos.
“Se recomienda no seguir con la inercia de seguir encendiendo los aparatos porque nos va a llegar igual o más que en el recibo más alto del verano, esto debido a que a partir del 1 de noviembre la energía ya es mucho muy cara. Arriba de 400 kilowatts bimestrales, que los consumimos como nada, el excedente te cuesta 2 pesos con 80 centavos, es muy caro, mucho muy agresivo”, manifestó.
Durante este verano, más de 270 mil familias de los 72 municipios accedieron a la tarifa 1F, la cual se establece a cargas conectadas individualmente a cada vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual sea de 33°C como mínimo, teniéndose una aportación de 350 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
Peinado Luna agregó que dentro de las recomendaciones a encender abanicos y abrir ventanas, pues el calor todavía se siente en la entidad, sobre todo en Hermosillo.
“Pero también con la llegada del invierno cuidar ese aspecto, porque utilizar calefactores ambientales, aparatos que trabajan a resistencia, etcétera, pues también consumen mucha energía, tiene que ver mucho la organización interna que pueda tener cada uno”, finalizó.