Condenan sindicatos de la Unison nuevo contrato con Isssteson 

Ambos gremios hicieron un llamado al Rector a no firmar este convenio, pues a su decir se trata de un documento ilegal que viola la Constitución

Alberto Maytorena

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto: Alberto Maytorena

El nuevo convenio de prestaciones Isssteson-Unison está diseñado para afectar negativamente a los trabajadores de la máxima casa de estudios y quitarle responsabilidades al Estado, afirmaron miembros del Staus y Steus.

Luis Arturo Vidal Torres, miembro del gremio de empleados, indicó que el nuevo contrato que se firmará con la instancia buscará sustituir el contrato vigente firmado entre ambas instancias desde 1990.

“Es inconcebible que la Universidad de Sonora esté buscando una manera de justificar la firma de un convenio modificatorio, retardatario y que viola el artículo 14 de la Constitución, la ley del Isssteson y el Contrato Colectivo de los trabajadores universitarios”, acotó.

Ambos gremios hicieron un llamado al Rector a no firmar este convenio, pues se trata de un documento ilegal que viola la Constitución, ya que hacerlo sería aceptar las mentiras que el director de Isssteson ha hecho a la opinión pública.

Isabel Dorado Auz, representante de los trabajadores académicos, indicó que el nuevo convenio no garantiza la jubilación al 100% ni la mejora del servicio médico ni el surtido de medicamentos, además de que aumenta significativamente el monto de las aportaciones.

El nuevo convenio no condiciona el pago del adeudo de más de 500 millones de pesos que tiene el Estado y tampoco se compromete a pagar al desfalco de 6 mil millones de pesos, pero el Gobierno amenaza con desafiliación si hay un retraso de pago de la institución por más de 60 días, explicó.