Este jueves la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de Covid-19 en Sonora, se trata de una mujer de 62 años, quien padece de una enfermedad cardiovascular y cáncer de mama, reside en Hermosillo y no ha viajado fuera del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dicha persona tuvo contacto con ocasional con una persona procedente de España el 11 de marzo.
La paciente inició el jueves 19 de marzo con fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza y del tórax, por lo que sus síntomas se agravaron por lo que el 27 de marzo fue hospitalizada por una neumonía sin respuesta favorable al tratamiento.
Fue hasta este miércoles, primero de abril cuando se sospechó que la paciente padece de Covid-19, ante esto la Secretaría de Salud tomó muestra y este jueves confirmó el caso.
Actualmente se encuentra hospitalizada en aislamiento y en condiciones estables. Tiene un contacto domiciliario quien no tiene síntomas a la fecha.
El funcionario estatal informó que la confirmación de contactos continuará, sin embargo será difícil identificar a la mayoría de ellos, puesto que transcurrieron once días desde que la paciente inició síntomas hasta que se estableció la sospecha médica de su padecimiento.
Por otro lado, Clausen Iberri comentó que hasta el día de hoy tan sólo 35% de la población ha acatado las recomendaciones sanitarias, como quedarse en casa.
“El problema es que cada vez que sales de tu casa te expones a contagiarte y a contagiar a la gente que más quieres, por tu familia no salgas, quédate en casa. Seguramente muchas y muchos de ustedes han visto esas escenas desgarradoras de enfermos que ni siquiera tienen la oportunidad de despedirse de la gente que aman, de gente mayor que pierde toda la esperanza, de gente joven que se van sin haber podido realizar sus sueños”, expresó.
Reiteró que con base a las cifras por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, la entidad podría tener 64 mil personas contagiadas de Covid-19, a su vez, 7 mil necesitarán ser hospitalizados y dos mil en cuidados intensivos.
“No hay espacio para atender tantos casos, ni juntando todos los hospitales del estado, este escenario aun no se presenta y si actuamos responsablemente, si dejamos de salir a la calle no se va a presentar y eso va a salvar a más de 700 vidas”, dijo.