Confirman muerte por Covid-19 de tres jóvenes embarazadas

La Secretaría de Salud confirmó que las jóvenes presentaron complicaciones en su salud que las llevó a la muerte

María José López | El Sol de Hermosillo

  · viernes 26 de junio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

La Secretaría de Salud en Sonora confirmó este viernes el fallecimiento de tres mujeres jóvenes embarazadas que padecían Covid-19, uno de los grupos más vulnerables ante este virus.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El primer caso se trata de una mujer de 25 años de edad, quien tenía un embarazo de 36 semanas y acudió al Hospital de la Mujer el 16 de junio, presentando fiebre, tos seca, dificultad para respirar, así como dolor de garganta.

“Esta paciente ya se encontraba en una fase dos de la enfermedad y hubo un control prenatal uno y lamentablemente su frecuencia cardíaca llevaba una presión con 123 latidos por minuto, se sospecha de la enfermedad Covid-19, falla renal; se le realiza la cesárea ese mismo día obteniendo un producto de mil 400 55 gramos alrededor de las 23:25 de la noche y falleció el 23 de junio”, dijo Héctor Baltierra.

El director del Hospitales de la Secretaría de Salud reiteró que las mujeres embarazadas pertenecen a uno de los grupos más vulnerables ante esta enfermedad, por esta razón, les solicita que acudan de manera puntual a los servicios médicos y no dejar pasar más tiempo para la atención médica, dado que es de gran importancia la detección oportuna.

“Hemos visto que en cuestiones de horas lamentablemente los pacientes con Covid-19 pasan a un estado crítico y lamentablemente fallecen”, dijo.

Asimismo, el segundo caso es de una mujer de 21 años, quien residía en Bahía de Kino y cursaba su tercer embarazando, con 30.4 semanas de gestación; presentó durante seis días fiebre, malestar general, era asmática desde su infancia y se encontraba en la fase dos de la enfermedad.

“Fue vista por un médico de primer nivel recibiendo antibiótico, al no tener mejoría acude al Hospital de la Mujer en donde se atiende y por no encontrar una emergencia, de algo relacionado con el embarazado se decide traslado al Hospital General del Estado, con monitoreo continuo, se le realiza cesárea el 17 de junio y el niño se refiere al Hospital Infantil del Estado (HIES), en donde estaba intubado pero estable, pero lamentablemente la mujer falleció el 24 de este mes”, precisó.

El tercero, se trata de una mujer de 22 años, quien cursaba su segundo embarazo con 21 semanas de gestión, acude del Poblado Miguel Alemán el 15 de junio, pues con una semana presentando sintomatología, tos seca, fiebre de 38 grados, dolor de garganta y dificultad para respirar, tampoco llegó al control prenatal.

“Se revisó en el Hospital de la Mujer sin encontrar también una emergencia, es decir, algo relacionado con su embarazo y se decide enviar a este hospital donde también se le atiende, pero lamentablemente fallece el 24 de junio”, aseguró.

A su vez, agregó que las mujeres embarazadas están acudiendo de manera tardía a recibir atención médica al momento de presentar síntomas relacionados con Covid-19, por lo que es de vital importancia atenderse de manera temprana.

Por su parte, el doctor José Aurelio Rentería Medina explicó que la madre desarrolla una inmunidad fisiológica, es decir, sus defensas están un poco bajas, de tal manera corren el riesgo de presentar complicaciones y fallecer.

“En un principio vimos que la paciente embarazada tenía pocas complicaciones, hoy estamos viendo, conforme pasa la evolución que no es así; tenemos que cuidar a estas pacientes porque están sus defensas bajas, de tal manera corren el riesgo”, detalló.

El director general del Hospital de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) señaló la importancia que tienen las medidas sanitarias, como el lavado de manos constante, portar cubrebocas, no salir de casa, respetar la sana distancia y la detección oportuna.

“No hay que esperar una prueba, el hospital HIMES está abierto las 24 horas con el personal calificado, con todos los insumos necesarios para una atención correcta. No salgan de casa”, puntualizó.