Con el hallazgo de posiblemente el nido de águila más viejo dela entidad, localizado en Cucurpe, investigadores de PronaturaNoroeste podrán determinar con mayor exactitud el territorio dondeanidan estas aves.
La coordinadora del programa de Aves de esta institución,Andrea Cuéllar, señaló que previamente habían tenido registrosde que la especie residía temporalmente en la zona Norte deSonora, pero ya puede considerarse como una zona oficial dereproducción.
“Tenemos algunos años trabajando y se tiene registrado uno delos primeros nidos de Sonora y fue gracias al trabajo que se haestado haciendo entre Pronatura Noroeste, el Gobierno del Estadoy la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp)que se aboca a la preservación del águila real”, acotó.
Ahora que se ha corroborado la presencia de nidos en la Sierrade Cucurpe, la Conanp, que es la encargada de establecer hastadonde se distribuye el águila y cuántos nidos hay en México,deberá modificar el mapa de distribución de esta ave.
De acuerdo con la bióloga, los registros históricos sobre lapermanencia del águila real son variados y abarcan desde registroshistóricos hasta investigaciones que datan del siglo XIX, noobstante nunca se había hecho un trabajo para demostrar laresidencia del águila.
“En general no se reportaba como sitio de anidación, sinocomo una zona de paso, hace cuatro años que se registró como taly ahora lo que hicimos fue seguir corroborando a través deprogramas de seguimiento para monitorear su posición”,explicó.