Conflicto bélico entre Palestina e Israel pudiera generar inflación en Sonora

Aunque no hay efectos en lo inmediato, la prolongación de la guerra y la participación de otros países, representan una amenaza a la estabilidad en los precios al consumidor

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

  · viernes 20 de octubre de 2023

Los bombardeos entre ambos países no han cesado: se ha destruido miles de edificios y hay centenares de muertos / Foto: EFE EPA | Mohammed Saber

Aunque en septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó a 4.45%, su menor nivel desde febrero de 2021, en el horizonte económico hay varias amenazas que podrían hacer repuntar los precios antes de que termine este año.

De acuerdo a los economistas, un factor que eventualmente podría incidir en el alza de precios es el conflicto armado en Israel, en caso de que se prolongue e involucre a otros países productores de energéticos.

Pero también existen factores internos, como las presiones que sufren productores agrícolas en el centro y sur del país por parte de las bandas del crimen organizado que cobran piso, influyendo en la producción de ciertos insumos.

Empresarios sonorenses reconocen que ya se empezaron a sentir las primeras afectaciones por la guerra que se vive en Israel / Foto: EFE

Lee también: Guerra en Israel afecta al sector turístico de Sonora; cancelan viajes y tours

Otra amenaza es la probabilidad de un invierno más frío de lo común, que afectaría al mercado del gas, presionando así toda la cadena productiva global.

Según los datos del Inegi, en septiembre, la inflación en México fue de 0.44%, la más baja para ese mes desde 2020,con lo cual la inflación anual descendió a 4.45%, su menor nivel desde febrero de 2021. Sin embargo la inflación subyacente fue de 5.76% en el mismo lapso de 12 meses.

En un año, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, los satisfactores que más inflación han registrado son los restaurantes y hoteles, con una alza de 8.55%, seguido por los bienes y servicios, en los que se incluyen productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros, que tuvieron un incremento de 7.95%.

Los campesinos y productores corren el riesgo de verse afectados por el conflicto bélico / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Otro rubro con una inflación mayor al INPC (4.45%) es la salud, que tuvo un alza de 6.61%; así como la educación, con incremento por el orden de 6.60%, seguidos del encarecimiento de bebidas alcohólicas y tabaco que fue de 6.14%, mientras que los alimentos se aumentaron en su precio a proporción de 5.90% en doce meses.

También por arriba del INPC subieron las prendas de vestir y calzado, con 4.50% de incremento en un año, mientras que rubros como el costo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un descenso de 0.30% en el mismo lapso; asimismo lo que se refiere comunicaciones se ajustó a la baja en 2.38%, siendo el rubro con precios que más decrecieron en un año.

Amenazas en el horizonte

El economista Alejandro Romero Ayala consideró que es posible que la inflación repunte en lo que resta de 2023, ya que son los meses más inflacionarios y si el conflicto en medio oriente empeora puede haber broncas por el lado del petróleo. Su pronóstico es que los precios podrían estar cerrando este año con un alza de 4.6 ó 4.7%

Por su parte, Marco Antonio Córdova, economista, señaló que de acuerdo con expectativas del Banco de México se estima que la inflación cierre al fin de año entre 4.5 y 5%.

Reconoció que el conflicto de Israel ha impulsado los precios de energéticos a nivel mundial (petróleo y gas natural) pero advirtió que aún es pronto para estimar un posible efecto sobre la inflación, porque no se sabe hasta dónde podría escalar el conflicto. De continuar, en dos semanas podríamos tener una estimación del efecto, estimó.

El conflicto de Israel ha impulsado los precios de energéticos a nivel mundial / Foto: Cortesía / Foto: Cortesía | AFP

Sin embargo, explicó que hay diversos factores que podrían influir en una alza de inflación en el último tramo de 2023, tales como una depreciación abrupta del peso contra el dólar, lo cual podría provocar alza de tipo de cambio, generando una alza en costos de la importación de mercancías.

Asimismo, una posible alza de energéticos ante un invierno más frío de lo normal, lo cual podría presionar los precios del gas.

Y finalmente -dijo- la disrupción en la distribución de mercancías agropecuarias por parte del crimen organizado, lo cual podría influir en la oferta de productos, como lo acabamos de ver con el alza del precio del limón.

El doctor en Desarrollo Económico, Luis Núñez Noriega, consideró que la guerra entre Hamas e Israel no producirá impacto en lo inmediato en la inflación porque ninguno de los dos países son productores ni de energéticos ni de productos que tengan efectos en el mercado global como los granos o fertilizantes, o algún otro commodity.

“Salvo que Estados Unidos se involucre e involucre a otros países como aliados, eso sí arrastraría a la economía mundial a la incertidumbre”, consideró.

También en la Costa de Hermosillo hay campos de trigo / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Abundó que si se involucran países árabes podría generarse un problema en la producción de petróleo pero -confió- el conflicto se ve muy localizado y los países están a la expectativa y no se ven la intenciones de meterse en ese pleito que es muy antiguo.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

4 punto 45 por ciento es el menor nivel de la inflación desde febrero de 2021

8 punto 55 por ciento subieron los precios en el sector hoteles y restaurantes en 12 meses

Cobro de piso: El nuevo impuesto que pagan los mexicanos afecta los precios de productos como el limón y el aguacate

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!